La Simfònica retoma así su ‘Ciclo Auditòrium’ junto a los Blauets y la Coral. | Pere Bota

TW
0

El Ciclo Auditòrium de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears arranca este jueves , a partir de las 20.00 horas, por todo lo alto con la representación de Carmina Burana, que correrá a cargo de la citada institución a la que se unirán las voces de los Blauets de Lluc y la Coral de la Universitat de les Illes Balears. Así pues, los tres directores de las agrupaciones, Pablo Mielgo por la OSIB, Joan Company por la Coral y Ricard Terrades por los Blauets, se unen para esta ocasión en la que, además, se contará con la soprano Amparo Navarro, el tenor Joaquín Asiáin y el barítono Günter Haumar.

El acto, que lleva por título Sacrilegio divino. Carmina Burana, se basa en la obra de Carl Orff quien, a su vez, se inspiró en los Cánticos de Beuem, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII procedentes del manuscrito de Benediktbeuern compuestos, principalmente, en latín, aunque también con pasajes en alemán y provenzal antiguo. Según una nota de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, con esta obra se buscaba una «crítica y sátira de todas las clases sociales, especialmente las personas con cierto poder como la corona o clero, además de rendir un homenaje a la vida, los placeres terrenales, el amor y la naturaleza». Así pues, la obra se «caracteriza por una música llena de contrastes y ritmos repetitivos, pero con efectos de intensidad que va del pianissimo al fortissimo con silencios».

La trayectoria de los tres directores asegura una profesionalidad de alto nivel. A ellos se sumarán las dilatadas carreras de Amparo Navarro, que ha actuado en lugares como el Teatre Argentino de la Plato o el Teatre Colón de Buenos Aires y que ha cantado varias veces Carmina Burana. A ella se suma el tenor Joaquín Asiáin, formado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y que fue tercero en el Concurso Lírico Internacional A. Catalani; y, por otro lado, el barítono Günter Haumer, reconocido cantante de ópera y de recitales que ha actuado en importantes festivales en Viena, Madrid o Dresde, entre otros.