Algunos momentos del emotivo homenaje a Toni Roig en Bunyola.

TW
0

La palabra y la música de Toni Roig fueron los protagonistas este viernes de una velada muy emotiva para recordar al fundador del mítico grupo de música tradicional Al-Mayurqa. Roig falleció el 30 de septiembre de 2007, cuando tenía 61 años. Desde Estudis Ona de Bunyola, liderados por el compositor y pianista Miquel Brunet, han organizado este viernes un acto que ha contado con la participación de Antoni Marquet, Biel Majoral, Miquel Carbonell y Manel Martorell. Todos ellos han aportado su «visión poliédrica» del artista.

Toni Roig, según destacan desde Estudis Ona, desarrolló una intensa actividad escultórica, una muestra que pudo verse en noviembre de 2010 en el Estudi General Lulià. Paralelamente, estudió en el Conservatori de Palma y participó de muy joven en el Cor de Sant Gaietà. Formó parte en los años 60 del conjunto Els Calafats, aportando ya composiciones propias a la discografía del grupo. En 1981 fue miembro fundador de Música Nostra, con el que grabó cuatro LPs, también con obras propias.

En 1990 formó parte de la formación Sa Revetla con el que también lanzó un disco. En 1994 fundó el mítico grupo Al-Mayurqa, donde desarrolló una etapa de creatividad musical que le llevó a grabar los álbumes: Projecte Roig, De poetes i altres codolades, Anem de gresca!, Fent camí, Amb coherència, Tradició i compromís (recopilatorio y DVD) y Temps de revolta. Dos días después de presentar en el Teatre de Lloseta este últimot rabajo, con la canción No ens fareu callar, y en pleno proceso creativo, falleció a los 61 años.