Company y Solivellas (ambos a la derecha) posaron con el equipo del Teatre Sans de Palma.

TW
3

El Govern anunció este viernes una subvención de 30.000 euros para la Escola d’Arts Escèniques del Teatre Sans en su 30 aniversario. El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, visitó ayer el espacio palmesano junto a la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y definió a la compañía como «patrimonio cultural». Así, Company subrayó «el valor dinamizador histórico y cultural» de la escuela, que «ha ayudado a multitud de artistas, músicos y gestores culturales en su trayectoria profesional durante tres décadas». «Celebramos el 30 aniversario anunciando una ayuda de 30.000 euros que servirá para organizar talleres, networkings, jornadas profesionales y muchas más actividades».

Por su parte, Solivellas señaló que fue el «primer centro educativo con proyección y continuidad dedicado a la docencia y a la difusión de las artes escénicas de Balears». «Quiero destacar la figura de la directora teatral Leona Di Marco, una mujer excepcional e importantísima para el teatro balear porque ha formado a multitud de actores de distintas generaciones», añadió. Además, el profesor del Sans, Pere Mestre, agradeció la ayuda de la citada Conselleria y recordó que se encontraron en una «situación crítica» tras la pandemia. «Todo ayuda, estamos esperando ayudas del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Palma, ha sido un año muy difícil y ahora comenzamos a levantar la cabeza otra vez», detalló. La Conselleria subrayó que el Teatre Sans es un espacio ubicado en un edificio gótico de los siglos XIV-XV, que fue propiedad desde 1989 de la Cooperativa de Teatre Estudi Zero, que gestiona actualmente el espacio junto a la Associació Cultural Sans.

Programa

En este sentido, el Teatre Sans cuenta con una programación regular que incluye compañías nacionales, locales e internacionales, y ofrece alrededor de 100 obras teatrales al año «con especial atención al público infantil y familiar». Asimismo, el espacio es miembro fundador de la Red de Teatros Alternativos, una entidad que genera un circuito nacional de dramaturgia contemporánea, y de la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE).