TW
0

El vínculo de Carme Riera con el Arxiduc viene de lejos. En 2016, la académica de la Real Academia Española comisarió la exposición Jo l'Arxiduc. El desig d'anar més lluny en el Casal Solleric. Luego, a este personaje mítico le dedicó su novela Les darreres paraules (Edicions 62, Premi BBVA Sant Joan) y lo subió al escenario del Teatre Principal de Palma con ese mismo título. Ahora, la reconocida literata firma el libreto de la ópera L'Arxiduc, cuya composición musical corre a cargo de Antoni Parera Fons. Además de los dos Premios Nacionales -de las Letras Españolas y de Música, respectivamente- destaca la dirección escénica de Paco Azorín y la participación de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB), dirigida por Pablo Mielgo. La ópera, la primera que produce el Govern balear, se estrenará el 25 y el 27 de noviembre en el Teatre Principal de Palma. Ambas funciones serán a las 20.00 horas.

Riera y Parera Fons han detallado este miércoles por la mañana en rueda de prensa que en este montaje se verán «dos Arxiducs muy diferentes». Por un lado, estará el anciano, con sus «dudas, preocupaciones y silencios, que quiere aclarar ciertos aspectos de su vida», mientras que el joven articula todos esos secretos. Para Riera, el Arxiduc es «aquella persona que nos quita la espina terrible que nos clavó George Sand cuando escribió y publicó Un hivern a Mallorca, donde nos deja tan mal. Sin embargo, por ironías del destino, Valldemossa vive de su recuerdo. Si ella no hubiera escrito esa obra, por ahí no desfilarían los turistas que llegan en autobús o en cruceros. Poco después, el Arxiduc habla bien de nosotros y nos quita esa espina». «Él dice lo contrario que ella. Por eso, a él le debemos el buen recuerdo y, además, fue el primer ecologista, se encargó de construir caminos para que la gente pudiera disfrutar del paisaje. Puso a Mallorca en el mapa europeo. Hay que agradecerle muchas cosas y recordar todo lo bueno que hizo para la Isla. Las dos funciones serán eso, el reconocimiento, y dos días de felicidad», ha contado la escritora.

Por su parte, Paco Azorín, que ya trabajó con Parera Fons en la exitosa ópera centrada en María Moliner, ha recalcado la importancia del estreno de una ópera contemporánea de gran formato. «Cada año se estrenan en el mundo no más de una docena de óperas de gran formato y una de ellas será esta. Sin duda, L'Arxiduc pasará a formar parte del repertorio de la ópera contemporánea. Dentro de dos o tres siglos no nos reconocerán por cómo reinterpretamos Il trovatore o La traviata, sino por creaciones como esta. Dar a luz una ópera nueva es toda una fiesta y un gran evento cultural a nivel mundial», subraya. En este sentido, Azorín ha señalado que en este montaje participa una orquesta de 80 músicos, un coro de 40, además de una decena de actores y bailarines. «Hemos hecho un cásting al que se han presentado unas 50 personas, todas ellas con estudios profesionales de gran nivel. Ahora tengo la responsabilidad de elegir entre nueve y diez personas», añade.

Pablo Mielgo, director de la Simfònica, ha incidido en la importancia de que «una institución sola y una orquesta, también sola, suban encima de un escenario una ópera de gran formato». Mielgo también valora positivamente el hecho de poder consultar a Parera Fons dudas o comentar algunos aspectos de la partitura. En esta línea, el director calificó el trabajo de Parera Fons como «demandante pero accesible, pues desde el punto de vista instrumental es muy exigente, pero, a la vez, el músico puede entrar fácilmente en ella».

Elenco

L’arxiduc, con la Simfònica en el foso, cuenta con un elenco que incluye al tenor David Alegret (Arxiduc joven); el barítono José Antonio López (Arxiduc viejo); la mezzosoprano María José Montiel (Catalina Homar); el barítono Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny); el barítono Joan Martin Royo (emperador de Austria) y la soprano María José Moreno (madre del Arxiduc).

También forman parte del equipo artístico y técnico artistas de las Islas como la soprano Marisa Roca (Antonieta mare); los tenores José Manuel Sánchez (Erwin Huber), Joan Lainez (Francesc Ferran), Antoni Aragón (voces del pueblo); el barítono Josep Miquel Ribot (voces del pueblo) y el Cor del Teatre Principal de Palma.