La directora del museo, Imma Prieto, y Daniel García Andújar, este miércoles en Es Baluard.    | Jaume Morey

TW
0

El mar Mediterráneo. Para muchos, un paraíso terrenal; para otros, una vía de escape para huir, voluntaria o forzosamente, en búsqueda de una nueva vida, una vida mejor. En la exposición que presenta en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Patente de corso, el artista Daniel García Andújar (Almodarí, Alicante, 1966), recupera y recrea este emplazamiento como «espacio autónomo, objeto de viajes, migraciones, conflictos y vidas silenciadas». La muestra, que presenta una investigación inédita con piezas y materiales de archivo, reflexiona sobre la expulsión, el exilio y la fuga, apuntando hacia la violencia que generan estas situaciones. Se inaugura esta noche, a las 19.00, y se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2023. Es su apuesta, además, para la Nit de l’Art.

En Patente de Corso, comisariada por la directora del museo, Imma Prieto, y el primer proyecto coproducido por Es Baluard y el Ministerio de Cultura, se muestra un conjunto de piezas que navegan en las múltiples capas y facetas que engloba el Mediterráneo, un lugar de tránsito ligado a la historia desde sus conflictos, un cementerio de vidas silenciadas.

«Todo esto trata de historias que , a menudo, solo vemos en una dirección», detalla García Andújar. «Hace falta una visión más retrospectiva sobre la propia historia, así como otros contextos sociales y políticos; las historias que rodean el Mediterráneo siempre son de ida y vuelta, esto no se puede olvidar», sostiene el creador.

Una patera real, que Daniel García Andújar encontró en una nave de Santanyí donde se acumulan estas barcas; instalaciones de vídeo –en uno vemos a un Poseidón encerrado en una jaula de madera navegando en patera llamada Baya Rimes por    aguas de Cala Figuera–, fotografías, recortes de la Guerra Civil, de Francia y Argelia, mapas y una pieza sonora, entre otros objetos, integran una muestra que hace especial hincapié en un personaje real y con muchas capas, el escritor, periodista y músico menorquín Deseado Mercadal (Maó, 1911-2000).

Resistencia

Mercadal formó parte de la resistencia de Menorca durante la Guerra Civil y dirigió el diario socialista Justicia Social. Durante su huida del régimen franquista fue internado en campos de concentración, en el norte de África y en el sur de Francia. Regresó desde Argelia a España en 1948 como desterrado, hasta que se le permitió en 1965 volver a su Menorca natal. Para la muestra, se ha editado la publicación visual más completa hasta ahora sobre la presencia de presos republicanos en campos de concentración de la costa mediterránea.