Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos. https://t.co/XQPZcCSl66 | Twitter: @sanchezcastejon

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del escritor Javier Marías a los 70 años de edad y ha destacado la «inmensa y talentosa obra» del autor que «siempre será parte fundamental» de la literatura española. «Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo», ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que Sánchez también ha trasladado su cariño a sus familiares y amigos «en estos duros momentos».

En la misma línea se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado que «hay personas que hubiesen merecido una prórroga», en referencia al escritor. «Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal. Me sentido pésame a su familia y amigos», ha trasladado también en Twitter.

«Se va uno de los grandes autores de nuestro tiempo», ha resaltado, por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha puesto en valor la «obra imprescindible e inigualable» de Marías, que "ya es historia de la literatura española y universal". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que España «pierde hoy a uno de sus más grandes novelistas» tras la muerte del escritor, apuntando al mismo tiempo que en la obra de Javier Marías «literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas». «Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo», ha añadido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado en redes sociales su tristeza tras conocer la noticia y ha destacado que Marías ha sido uno de los escritores españoles «grandes y universales». «Nos quedará para siempre su obra, que tanto ha enriquecido la literatura y la lengua españolas. Mi sentido pésame a sus familiares y allegados», ha escrito.

La escritora Rosa Montero, muy afectada: «Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marías. Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo».

Mientras, el mallorquín Jaume Ripoll, fundador de la plataforma Filmin, señalaba que «Lamento la muerte de Javier Marías como la de alguien cercano. Nunca le conocí, pero sus obras (escritor, traductor y editor) me han marcado durante años. Y sí, ojalá alguien adapte Tu rostro mañana. «Todos seremos pasado y ya no presente».