TW
3

«Cort se ha apropiado de la idea intelectual de Arte Visión, un evento que creé entre 2007 y 2008», ha denunciado este jueves a mediodía en rueda de prensa Inma Bianchi, directora y organizadora de esta jornada concebida como una Nit de l’Art alternativa, fuera de las galerías y en el espacio público, concretamente en la Plaza Major. Bianchi explicó que el Ayuntamiento ha sacado a concurso «unas bases para que todo el que quiera se pueda presentar a realizar mi evento y, además, lo hace sin ningún tipo de criterio de calidad, simplemente por orden de llegada».

Además, Bianchi critica duramente al Consistorio por dejar la Plaza Major «sin música ni danza», por lo que reinará un «silencio» que no procede en una jornada tan festiva como es la Nit de l’Art. De esta manera, los cerca de 70 artistas que tendrían que participar en esta nueva edición «se quedan fuera» y «no pueden tener presencia».

A parte de la «apropiación intelectual», la directora de Arte Visión insiste en que Cort ha ido «desplazándola» y que ha sufrido una «discriminación tremenda» a pesar de contar con quince años de trayectoria. Ante esta situación, Bianchi, que dice sentirse «ninguneada», espera que el Ayuntamiento «reconsidere su postura», pues afirma que «no queremos hacer un evento de estas características».

«Llevamos mucho tiempo luchando para que aporten un presupuesto para Arte Visión, igual que hacen con los galeristas. Justo se ha hecho público que la Junta de Gobierno de Cort había aprobado destinar 150.000 euros a la compra de 19 obras de arte contemporáneo. Sin embargo, no ayudan a los artistas en lo básico, como es dignificar su trabajo y también el de los gestores. Nunca he percibido un salario o compensación económica para la creación y organización del evento, que tanto esfuerzo supone», lamenta.

En cuanto a las bases, Bianchi apunta que ofrecen un «nulo apoyo a los artistas», ya que «solamente les cede la calle y la iluminación, teniendo que hacerse cargo ellos del transporte y el seguro de la responsabilidad civil, entre otros gastos. «Al final, la política de la derecha es la que más nos apoya. Siempre dicen que la cultura es de izquierdas, pero estamos comprobando que no es verdad».

Cronología

Desde que empezara en 2008, la celebración de Arte Visión ha sufrido diferentes cambios y etapas. Según ha detallado Bianchi, en 2008 pidieron permisos al Gobierno de Interior para poder hacer la Nit de l'Art en la Plaza del Mercat. «Fueron cuatro años de éxito absoluto en los que el arte y la cultura eran para todos, no solo para los galeristas. Después, a los cuatro años en esta ubicación, los galeristas se quejaron. Decían que el éxito se debía a ellos y no a esta iniciativa», explica.

«En 2012 hubo una confrontación entre el Ayuntamiento y los galeristas y finalmente Cort nos pasó a la Plaza Mayor para alejarnos del circuito. Una vez allí, solamente nos puso el escenario, un poco de sonido y de jazz para que la gente tuviera un poco de alegría para trasladarse allí, tan lejos del itinerario de la Nit de l'Art. Resultó que el éxito se multiplicó por ocho, con un mayor volumen de artistas participantes y de público. En 2015 llegaron los nuevos responsables del Consistorio y nos sacaron fuera. Tuvimos que ir al Pueblo Español durante dos años», lamenta.

«En 2017, el Consistorio nos sugirió que volviéramos a las calles de Palma, pues estaban empobrecidas y hasta 2019 celebramos Arte Visión en la Plaza Mayor, de nuevo con una gran acogida. Luego, como todos sabemos, llegó la pandemia y debido a las restricciones no se pudo llevar a cabo. Para cubrir ese vacío, organizamos una exposición en el Hotel Saratoga. El año pasado tampoco pudimos realizar el evento para evitar aglomeraciones, aunque sí los artistas. Así que propusimos hacer creaciones artísticas en los escaparates de los comercios. Pero en esta edición tampoco se podrá desarrollar por el ahorro energético y el apagón nocturno de los escaparates», añade.

El ayuntamiento

Por su parte, desde la Regiduría de Cultura de Cort han aputado que la Nit de l'Art es «un evento creado y gestionado por Art Palma, la asociación de galeristas» y que el Ayuntamiento «colabora» con ellos con un «apoyo estable y facilita su desarrollo». Así pues, han remarcado que se trata de «una actividad no municipal, pero que recibe el apoyo de la regiduría, como sucede en otras ciudades». «Ante las numerosas solicitudes de artistas y colectivos que cada año quieren exponer en la calle, la Regiduría puso en marcha una convocatoria pública para que los artistas que no expusieran dentro de las galerías durante la Nit de l'Art pudieran formar parte de este evento en el espacio público, con un encuentro más informal que puede ser de interés para los perfiles artísticos que no están representados a galerías. Arte Vision se interesó por esta convocatoria y se presentó a ella siguiendo las condiciones recogidas en las bases», detallan.

«El espíritu de esta convocatoria es que todos los artistas, colectivos y asociaciones que quieran participar lo hagan desde un protocolo que garantiza la igualdad de oportunidades, por lo que se les concede el permiso para la ocupación de la vía pública y otros elementos logísticos necesarios como puede ser la iluminación de cada espacio expositivo», añaden. Además, resaltan que se han presentado entidades del ámbito de las artes visuales, entidades sociales y artistas a título individual.

«Inma Bianchi presentó un dosier con una propuesta de actividad solicitando en paralelo una colaboración económica y de otros aspectos no contemplados en la convocatoria. Ante este hecho, el Ayuntamiento, como administración democrática que vela para un correcto funcionamiento de cualquier proceso, tiene que poner por delante la igualdad de oportunidades entre personas, asociaciones u otros colectivos. Es por esta razón que se ofreció a Arte Visión la posibilidad de ocupar el espacio solicitante en esta convocatoria, que es la Plaza Mayor, con las mismas condiciones que el resto de colectivos, entidades y artistas».