Una imagen promocional de ‘Wet’, de Concha Vidal, que llega al Teatre Sans los días 9 y 10. | R.C.

TW
0

Lee Krasner, la mujer de Jackson Pollock, dijo en una entrevista: «Desafortunadamente, tuve la suerte de conocer a mi marido». La figura dePollock eclipsó a la suya, cuya obra gusta mucho a la artista Concha Vidal y que es uno de los motivos por los cuales ha decidido «recuperarla» a través de Wet, una «catarsis performativa que mezcla los lenguajes del teatro, la pintura y la danza». El Teatre Sans de Palma, los días 9 y 10 a las 20.30 horas, es el lugar que acogerá las funciones de un proyecto que ha pasado por Madrid y Edimburgo.

Es la propia Vidal quien explica que «todo gira en torno a un cuadro que está en el suelo y alrededor del cual se circunscribe todo». El protagonismo, pues, es a esa pintura, sobre la cual se danza y pinta a la vez. También hay videoarte, que «permite poner en escena a los dos personajes, a Pollock y su mujer», y textos escritos por su hermano, JoséVidal de Valicourt, y otros extraídos de los diarios de la propia autora de su época como artista dedicada a la pintura. Así pues, la sensación que el espectador recibe es la de «entrar en un estudio de un artista y presenciar de manera vívida el momento creativo y esa lucha interna del crear que se ve, sobre todo, en Pollock, un hombre complicado». Junto a él, Krasner, su mujer, «alguien que me encanta y que, como otras mujeres, lo tuvo muy difícil para hacerse visible en esa época y por eso he querido crearla».

A su vez, Vidal también explica que «no he pretendido ser fiel, sino que lo he pasado todo por mi propio filtro y mi propia biografía como pintora» y que se trata de una obra que sirve como «muy buena excusa para crear una pieza performativa».

Wet, que se estrenó en la Fundació Miró Mallorca en 2017, pasó por el Hybrid Festival de Madrid y en la Sala Azarte de la misma ciudad, así como fue representada durante un mes en el Festival de Edimburgo en 2019.