Magí Garcías, Bernat Quetglas y Josep Marquet en la presentación del Brahms Festival.  | AINA AMBROSIO

TW
0

Tras dedicar su primera y segunda edición a Beethoven y Mozart, el festival de música que promueven el director de la Orquestra de Cambra, Bernat Quetglas, y el músico Magí Garcías en Pollença estará este año dedicado a Brahms. Será su protagonista y quien dé nombre a este encuentro que conmemorará el 125 aniversario de la muerte del compositor. Arranca este domingo 4 de septiembre en el Claustre de Sant Domingo de dicha localidad. Los artífices del evento apuestan este año por el compositor alemán porque «fue el último del Romanticismo y el último que formó parte de esa línea de evolución después de lo que fue el gran tridente de Mozart», detalló ayer Quetglas en la presentación.

Para continuar con la línea de las dos ediciones anteriores, Quetglas detalló que «contaremos con artistas de primer nivel, como es el caso de uno de los mejores conjuntos de España y Europa que es el Cuarteto Quiroga», Premio Nacional de Música 2018. También participarán con el pianista turco Can Çakmur, que está arrasando en todos los concursos de solistas internacionales, así como el propio Magí Garcías o la violoncelista polonesa Zuzzanna Sosnowska».

El Cuarteto Quiroga.

En el festival también tendrá lugar el IV Encontre Orquestal de les Illes Balears, una apuesta por el talento jove, que forma parte de un proyecto educativo compuesto por «setenta músicos de todas las Islas que aportarán su talento durante toda la semana, por lo que convertimos Pollença en un punto de encuentro para todos los músicos de Balears con el objetivo de mostrar a los jóvenes lo que se van a encontrar una vez que entren en el mundo profesional», sentencia Quetglas.

La violonchelista Zuzanna Sosnowska.

Precisamente, el Encontre será el punto de inicio del Brahms Festival 2022, que estará arropado por Garcías como pianista solista y Quetglas como director. Siguiendo con la programación, el siguiente fin de semana, el sábado 10 de septiembre será el turno del pianista Can Çakmur y el 17 del mismo mes el protagonismo recaerá en la música de cámara con la integral de sonatas que interpretará Zuzzana Sosnowska en el violoncelo y, de nuevo, Garcías al piano. La clausura del festival será el 24 y el Cuarteto Quiroga será el responsable de poner fin al ciclo de conciertos.

El pianista Can Çakmur.

Bernat Quetglas admitió en este sentido que «estoy muy agradecido de poder celebrar este festival por tercer año consecutivo y que el Ajuntament de Pollença nos ayude y apueste por la cultura. En las calles se nota, cuando paseas por Pollença no se respira lo mismo que cuando paseas por Magaluf». Además, remarca que «nuestra filosofía es llegar a públicos que no se acercan de buenas a primeras a este tipo de música». Por ello, este jueves un pequeño grupo del citado Encontre hará una actuación en la plaza de manera improvisada y con intervenciones breves con tal de dar difusión al festival. Al igual que el regidor de cultura del Ajuntament de Pollença, Josep Marquet, afirma que «Pollença es música y respira cultura con un festival que mantiene un espíritu musical».