El regidor de Cultura, Antoni Noguera –centro–, junto a algunos de los finalistas y jurados del concurso Pop Rock Palma 2022. | Jaume Morey

TW
0

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes los 15 grupos y músicos finalistas del Concurso Pop Rock, seleccionados entre más de 134 aspirantes. Los grupos elegidos competirán en las dos semifinales que tendrán lugar el 9 y 10 de septiembre de 18:30 a 23:10 en Ses Voltes, donde dispondrán de un set para presentar sus propuestas en directo con un máximo de 20 minutos ante el público, que podrá acceder de manera gratuita hasta completar el aforo. De la semifinal, en la que también actuarán los grupos invitados «Amulet» y «Menta», saldrán los seis finalistas de la edición, que actuarán en la final, el 24 de septiembre, junto con el grupo invitado, The Cicely Satellites, que ganó este mismo concurso hace un cuarto de siglo.

Los grupos y cantantes elegidos por el jurado profesional son: Animals Marins, Bad Shades, Bilo, Black Sea Deluge, Cadmus, El Cairo Foraster, Juripuskas, Jane Yo, Majava, Marc Mas Carbonell, Model Slaves, Plan-Et, Smooth y Yoko Factor; y el grupo seleccionado por votación popular es Xaay. El jurado especializado está formado por la miembro de la dirección artística del Mallorca Live Festival, Esther Recio; el director del Mobofest y cofundador de la revista S&O Músic, Sebastià Alomar; el músico y creador de la discográfica Primeros Pasitos, Sebastià Rosselló; y la cantante y semifinalista del Concurso Madcool Talento, Julieta Sol. Además, en la final se unirá al jurado el periodista y director del programa «Hoy empieza todo», Àngel Cardona. El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha anunciado en rueda de prensa que el premio para los tres grupos que queden en las primeras posiciones será tocar en las fiestas de San Sebastián con una actuación remunerada, además de en festivales como el Mallorca Live, el Contrast Mallorca o el Mobofest.

«Cuando decidí recuperar el Pop Rock no pensaba que tendría esta trascendencia, pero estamos muy satisfechos porque en esta edición se han presentado 134 grupos, lo que significa que los 15 finalistas tienen mucha calidad y que la escena musical de Baleares está muy viva», ha declarado Noguera durante la presentación. Por su parte, la miembro del jurado especializada en música urbana, Julieta Sol, ha asegurado que este año hay mucho nivel y ha destacado que ha aumentado la presencia de artistas de música urbana, aunque ha matizado que en Baleares todavía faltan oportunidades para este género. El componente del grupo seleccionado Yoko Factor, Pablo Herrero, ha afirmado que hay una variedad de estilos «brutal» este año, y ha explicado que ya es su segunda vez en la final de este concurso, así que este año la afrontan «más tranquilos y seguros». Sobre ello difiere el cantante y guitarrista del grupo Xaay, seleccionado por votación popular, que ha manifestado que ellos sí que están nerviosos, aunque con ganas de comerse el escenario. «A nosotros nos ha elegido el público, eso es algo que nunca te esperas y que parece que a veces tiene menos valor que el jurado profesional. Para nosotros ha sido una súper sorpresa, no nos lo esperábamos y estamos muy agradecidos», ha precisado el integrante de Xaay.