El productor de origen mallorquín Nicolás Matji.

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La cartelera española recibió este fin de semana la tercera entrega de Tadeo Jones, la tabla esmeralda, y lo hizo por todo lo alto. Más de dos millones de euros de recaudación que atestiguan que el personaje aventurero no solo sigue en un gran momento, sino que está «muy vivo». Así lo cree Nicolás Matji, hijo del guionista Manolo Matji y productor de la saga que está pasando estos días en Portocolom y que comentó con Ultima Hora el éxito de las nuevas aventuras del explorador más querido por los niños y niñas españoles. Matji, cuyo abuelo era ‘felanitxer’ y su abuela menorquina, explica que está «hecho polvo» tras el estreno. Meses de trabajo, viajes y unas cuantas horas de sueño robadas que han dado sus frutos porque «el 50% de la gente que ha ido al cine este fin de semana ha ido a ver a Tadeo», aunque reconoce que «no hay fórmulas, sino una idea, un sentido del humor y mucho, mucho trabajo».

De hecho, Matji se remonta a los orígenes del personaje: «Fue antes de 2004, cuando sacamos el corto», rememora. «Enrique Gato, creador deTadeo, al igual que muchos de mi generación, creció leyendo a Bruguera y éramos amantes de Superlopez»; «antes de que existiera Youtube, Enrique hiciera cortos y los subiera a su blog». En ese momento fue cuando los caminos de ambos se cruzaron: «Empezamos a hablar y yo vi que tenía talento y también vi recorrido en esto de la animación, así que le propuse un corto y me mostró un vídeo de 20 segundos que era el personaje movidito que Enrique estaba buscando». Ese fue el nacimiento deTadeo, y la respuesta de Matji fue:«¡Esto es lo que nos va a hacer millonarios!». Años después, reconoce que «millonarios no somos, pero hemos hecho ya cuatro películas y se nos disparó la imaginación», de modo que sí llegó «a cambiarnos la vida».

Poster de la nueva entrega de Tadeo Jones.

Secreto del éxito

El secreto del éxito de Tadeo es tan simple que no es ni un secreto: «Se debe a que está muy bien hecha, a su grandísimo director», Enrique Gato, y «a que el personaje gusta». No obstante, sí concede que la primera entrega fue «una sorpresa» en la que contaron con «la campaña de publicidad más bestia de España». Juzga Matji que se debió en parte «a la crisis de 2012 que hizo que apenas hubiera anunciantes». Todo ello generó «una serie de coincidencias como que encontráramos a One Direction con solo 7.000 visualizaciones y pudiéramos comprar su canción, What makes you beautiful, muy bien de precio, o el pelotazo del tema deJuan Magán y Belinda». Fue «una peli que había que ver» y en la que Matji agradece que «la suerte nos pillara trabajando».

A pesar del éxito, «levantar una película de animación es muy complicado. Solo para tener dinero hay que invertir unos dos millones de euros, que es cuando entonces la gente te toma en serio y se sube al barco». Esto genera que «en España haya mucho talento, pero no tantos recursos económicos», aunque sí hay un boom de «trabajo en animación», un sector que ha escapado «ha sido inmune a la pandemia porque podías trabajar desde casa para cualquier estudio». De hecho, Matji, que presideDIBOOS, la asociación de animación más grande de España, valora positivamente «los beneficios y descuentos fiscales que hemos logrado para que muchísimas producciones de animación se estén haciendo en España, donde el talento de los artistas se reconoce unánimemente en todo el mundo». Y no todo son dibujos. Matji también produjo Tiempo después, la última película de JoséLuis Cuerda que fue «muy gratificante porque era amigo de mi familia»; mientras que en septiembre llega a las salas 42 segundos, donde actúa el mallorquín Marc Bonnín junto a Jaime Lorente y Álvaro Cervantes, y que es «uno de esos proyectos a los que no puedes decir que no».