El grupo de rock Burning, en una imagen promocional.

TW
0

El éxito es caprichoso y la suerte esquiva. Que una banda con el pasado y fuste de Burning no pueda comerse una parte del pastel del rock nacional –aunque solo sea la vela–, que tan ávidamente devoran otros puede verse como una injusticia. Y lo es. Porque llevan décadas en la brecha (casi cinco, para ser más exactos), porque sus canciones tienen gancho, y por su integridad sin fisuras. Puede que los ingredientes con los que cocinan ya no sorprendan a nadie, pero es que lo suyo no es nouvelle cuisine, sino la cocina de la abuela de toda la vida, y no hay nada que deje mejor sabor de boca. Rock and roll sin paños calientes, el de toda la vida. El Parc de Can Cirera Prim, en Sa Pobla, acogerá este sábado a partir de las 19.30 horas el directo la actuación.

Ya ha llovido desde El fin de la década (1979) que sedujo por igual a prensa y público, rendidos ante la contundencia de unas canciones a medio camino entre el romanticismo urbano y el rock americano. Hoy, Burning se encuentra en su punto óptimo de maduración, aunque lejos de la popularidad de antaño. Pero si de lo que se trata es de pasar un buen rato, evocando el pasado a través de canciones que marcaron nuestra adolescencia, y sentirnos, al menos durante hora y media, aquel chaval borracho de inocencia que fuimos, los madrileños cuentan con un arsenal de recursos para obrar el milagro.

Rock urbano

Modelados a imagen y semejanza de Rolling Stones, a Burning se le atribuye la paternidad del rock urbano, una escena colindante con la Movida Madrileña. Formados a finales de los 70, cuando tocar rock en este país tenía mucho de heroico, los madrileños recuperarán en Sa Pobla alguno de sus buques insignia, éxitos como ‘Mueve tus caderas’ o ‘Es especial’. Una banda que en sus inicios combinaba la arrogancia hedonista con un logrado romanticismo. Fueron, qué duda cabe, la primera banda del país en poner en práctica el salvaje estilo del ‘drogas, sexo y rock’n’roll’.

Último trabajo

A Sa Pobla, llegan con su último trabajo, Pura sangre, un álbum grabado en el estudio de Johnny Cifuentes y publicado en octubre de 2013, hace casi diez años. Contiene una colección de canciones que entremezclan el respeto por sus orígenes y una renovada pasión por el rock de factura contemporánea.