El director David Afkham, en una foto de presentación de uno de sus conciertos.    | Gisela Schenker

TW
0

El 61 Festival de Pollença llega a su fin este sábado 27 y lo hará con el regreso de la Orquesta y Coro Nacional de España, bajo la dirección de David Afkham y el violinista Christian Tetzlaff como solista invitado. Es un concierto que tendrá lugar en el recinto histórico del convento de Sant Domingo, a las 22.00 horas. El joven director de origen alemán lleva en el cargo desde 2019, aunque anteriormente ya había estado al frente de la dirección artística. En los últimos años se ha ganado una reputación como uno de los mejores directores alemanes de los últimos años.

El concierto cerrará el festival, uno de los más antiguos e importantes de la Isla. ¿Cómo le llegó la propuesta de actuar en Pollença?
—Esta invitación vino por parte del director técnico, para ser honestos, Félix Palomeros. Nos invitaron el año pasado en 2021 porque somos una institución y decidimos aceptar porque no hemos estado en Mallorca desde hace mucho tiempo y este festival es muy importante para la institución. También queríamos salir y tocar fuera de Madrid y tocar en Mallorca es maravilloso, en Pollença es un honor y una gran oportunidad estar ahí.

Para esta ocasión tan especial estrenarán Obertura Pollença, del compositor y Premio Nacional de Música 2016 Antoni Parera Fons. ¿Qué esperan de este estreno?
—Bueno, es una celebración de Pollença y es una obra muy festiva y positiva, alegre con unas maravillosas melodías. Es como una celebración de la música en Pollença y dedicada a ella, entonces es una maravillosa pieza.

El programa se completa con el Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64 de Mendelssohn y la Sinfonía nº 3 en la menor, op. 56 ‘Escocesa’.
—Tenemos el resto del programa que es de Mendelssohn y tocamos una pieza especial escocesa que está inspirada en cuando era joven y visitó la isla escocesa y británicas. Pensé que sería bonito tocar esta pieza que trata sobre una isla en Mallorca, que también es una isla, y tiene un doble significado. Es una pieza muy dramática, pero a la vez muy positiva y esperanzadora porque el final es uno de los fantásticos himnos de celebración de la vida.

Clausura. La OCNE estrenará la obra ‘Obertura Pollença’, de Antoni Parera Fons. El programa se completará con un concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn y la pieza del músico ‘Escocesa’.

Desde 2019 es el director de la orquesta. ¿Cómo han sido estos años al frente?
—Ser director artístico y titular significa ser responsable de una gran institución y maravillosa como es la Orquesta y Coro Nacional de España. También significa tener ideas brillantes o ideas artísticas y trabajas para desarrollar nuevas ideas juntos. Para mí este proceso es muy importante porque es un proceso conjunto y aunque todos tengamos ideas tenemos que trabajar en la misma dirección, esto es una de las cosas más importantes. Lo mejor de ser director es el camino para crecer juntos para crear algo maravilloso juntos, esto es el énfasis de juntos que es una cosa importante.   

La orquesta no actuaba en Mallorca desde 1974. ¿Cómo se siente ante este regreso?
—Emocionado, estoy muy ilusionado y, sobre todo, feliz. No podemos esperar llegar a Mallorca para tocar, es un honor y a la vez una gran alegría ir y tocar en Pollença.

¿Conoce el mundo de la música clásica de Mallorca, como la Orquestra Simfònica de les Illes Balears?
—Claro, conozco un poco por supuesto, pero sí que conozco más las orquestas de Madrid o las escenas clásicas porque es donde realmente trabajo y donde se encuentran las más importantes. Pero esta es una institución importante que debe conocer a los otros festivales y sitios de España. Soy muy afortunado de poder descubrir un poco más este sábado.

¿Qué espera del público mallorquín?
—Lo veremos el sábado. Me encanta la audiencia y el público en Madrid y tenemos una conexión muy fuerte. Y, bueno, los músicos intentarán dar lo mejor de sí mismos como siempre. Soy muy afortunado de traer la música con mi orquesta a Mallorca y espero que Mallorca y Pollença puedan disfrutar igual. Por lo menos lo intentaremos para que nosotros también disfrutemos de la música en esta ocasión especial.

¿Tiene alguna rutina antes de subir al escenario?
—Sí, es muy simple: una buena siesta y un té.