La Setmana del Llibre en Català de Palma se celebrará el mes que viene en La Misericòrdia. | Jaume Morey

TW
10

Es una de la citas literarias más esperadas por los lectores en la lengua propia de las Islas y ya está a la vuelta de la esquina. Se trata de la Setmana de Llibre en Català de Palma, que alcanza su 33 edición, que se celebrará entre los próximos días 14 y 18 de septiembre en el Centre Cultural La Misericòrdia, el mismo escenario que ha sido el ‘hogar’ del evento en las últimas convocatorias. El pregón correrá a cargo del promotor cultural y empresario editorial Eliseu Climent.

A diferencia de la Fira del Llibre, que atrae a una treintena de establecimientos, la Setmana del Llibre en Català cuenta con un número reducido de expositores, que corresponden a las librerías Finis Africae, Lila i els Contes, Espai Caramulls, Embat Llibres, Drac Màgic, Ínsula Literària, Quart Creixent y Llibres Ramon Llull.

Programa

La organización, el Gremi de Llibreters, anunció ayer la programación de este año en las redes sociales. Así, habrá presentaciones de libros de autores como Carles El Saure y Antoni Salom (El misteri dels dragons);Elisenda Roca (Mia Fantasia); Carles Amengual (Flora Medicinal de les Illes Balears); Rosa Bonnin (Baula), Rafael Vallbona (La musa de la plaça Reial); Miriam Tirado (Sensibles); Miquel Àngel Lladó (Sota l’esqueix, la tanyada); Pere Suau (Òrfiques); Víctor Uwagba (Amb molt de ritme), o el último ganador del Ciutat de Palma de novela, Toni Arencón Arias (De tots els verins, el seu secret et donaré), entre otros.

El activista y editor Eliseu Climent será el pregonero de la Setmana.

En cuanto al pregonero de este año, será el agitador cultural y editor Eliseu Climent (Valencia, 1940) quien dé el sus a la Setmana del Llibre en su jornada inaugural, el 14 de septiembre, a las 18.30. La trayectoria del valenciano se remonta a los años 60, cuando inició sus primeras publicaciones desde el ámbito universitario con las revistas Diàleg (1960) y Concret (1962). Su hito más importante es, sin embargo, la fundación de Edicions Tres i Quatre en 1968, íntegramente dedicada al libro en catalán y con más de 500 títulos publicados en la actualidad. En 1972, Tres i Quatre creó los Premis Octubre, unos certámenes literarios que en la actualidad constan de cinco categorías y se han entregado ininterrumpidamente desde entonces. Climent participó activamente en la política valenciana durante el tardofranquismo y la Transición, militando en el nacionalismo de izquierdas.