Un concierto del ciclo Hortella Fest, hace algunas semanas. | Hortella Fest

TW
7

El ciclo de conciertos Hortella Fest, que acoge de cada jueves durante el verano el Restaurant Finca Hortella d'en Cotanet de Sant Joan, no podrá finalizar los tres eventos que restan de la presente temporada. La cancelación, según han explicado en redes sociales desde la organización, se debe a presiones de los propietarios de alquileres turísticos de la zona. Al mismo tiempo, critican la falta de apoyo de las instituciones, tanto del Ajuntament de Sant Joan como del Govern balear.

Según se ha publicado en diferentes medios de comunicación y en perfiles de Twitter y otras redes sociales, los organizadores del Hortella Fest y propietarios del restaurante han decidido echar el cierre a este ciclo de conciertos debido a presiones, amenazas y quejas que han recibido por parte de usuarios de alquileres turísticos de la zona en los últimos dos años, que han desembocado en numerosas visitas de agentes de la Policía y la Guardia Civil.

En un comunicado, desde la organización del Hortell Fest cuentan: «Hortellencs, nos duele en el alma tener que deciros adiós de esta manera, totalmente en contra de nuestra voluntad. Oficialmente, Mallorca es tierra de turistas: los locales no tenemos cabida y las autoridades nos lo confirman con su actitud». Su única pretensión ha sido, según reza el texto, «escuchar música más allá de los cuatro grupos de versiones verbeneros» y «ser un altavoz para estas bandas y contribuir de alguna manera a fomentar la promoción de la diversidad musical de la Isla. De verdad que creíamos y creemos».

En este sentido, la organización asegura estar «triste porque año tras año hemos tenido que ir superando obstáculos que cada vez se han ido haciendo más grandes. Los que se consideran nuestros representantes políticos nos han fallado, una vez más, e inclinan la balanza hacia el que tiene más dinero, y contra un Airbnb lleno de alemanes que piensan que Mallorca es su spa privado no se puede competir, por mucho que lo hayamos intentado con todas nuestras fuerzas».