José Aranda. | Clara Ferrer

TW
7

El polifacético artista, escritor y corresponsal freelance de guerra José Aranda (Palma, 1961) ha fallecido este jueves en Palma. El conocido articulista de este periódico estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en la Massana de Barcelona. Después, completó su preparación con el pintor Joaquín Torrents Lladó en la Escuela Libre del Mediterráneo y con Antonio Saura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Asimismo, también estudió grabado con Vicente Aznar y con José Barberá en la Fundació Miró Mallorca.

Entre sus primeras exposiciones en los años 80 se encuentran las de la mítica galería 4 gats de Palma. Desde entonces, sus trabajos se han podido ver en una larga lista de espacios expositivos, desde las galerías palmesanas Maneu, la Aina Pastor y la Fran Reus o el Casal Solleric, pasando por la Alféizar de Barcelona o la Zammit de Madrid hasta en la Limmer Gallery de Nueva York o en Instituto Cervantes de Chicago. Asimismo, participó en numerosas ferias internacionales.

La obra de Aranda, hijo del conocido crítico taurino de esta casa, Joarcho, refleja perfectamente su pasión por viajar y por reflexionar sobre las diferentes culturas de todo el mundo. Esa pasión, junto a su inagotable curiosidad y su experiencia como corresponsal de guerra, le llevó a publicar libros como la novela La montaña oscura (Lleonard Muntaner, 1998), sus diarios de viaje a Etiopía y Eritrea o el polémico Bohemian Club. Objetivo: Trump (Letrame, 2018), que presentó con notable éxito de público en la librería Agapea de Palma.

El pasado mes de mayo participó en una charla online con el escritor y exagente del extinto KGB, Daniel Estulin, conocido por ser el autor de El Club Bilderberg, La trastienda de Trump o La guerra desde los medios, sobre la guerra, la cobertura mediática de los conflictos bélicos o la situación del periodismo. Muy activo en la vida social y cultural, el articulista de esta casa asistió hace tan solo dos semanas a la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest, que presidió la reina Letizia en La Misericòrdia.