TW
0

Como si se tratara de un sistema informático en el que se abren muchas ventanas, pero con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje, la transformación de objetos y convertirlos en obras de arte. Esto es lo que pretende el fotógrafo Ángel Hernando con su exposición Windows 15,    que se encuentra en claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor y estará hasta septiembre.

Un proyecto clasificado como upcycling, que se conoce como el concepto de reciclaje creativo en el que se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación. Este es el objetivo que tiene el artista que «durante 15 años he ido recuperando varias ventanas y puertas que luego junto a mi hermano hemos restaurado». Un trabajo en el que se complementan las fotografiás que ha ido haciendo en sus viajes alrededor de todo el mundo y las ventanas mallorquinas que dan el efecto tridimensional.

El claustro de Sant Bonaventura donde se encuentra la exposición.

Técnicas

La muestra se divide en cuatro líneas y que hacen un total de 102 imágenes en las que se utilizan diferentes técnicas. En un primer lugar, se trata de un recorrido visual desde la percepción a través de una ventana donde podemos ver la realidad con una capa de agua que distorsiona esta visión, pero que está hecha de manera natural sin edición. Una segunda línea en la que las señales son las protagonistas. La tercera es un representación abstracta de la naturaleza con un sentido del macrocosmos pero a la vez del cuerpo humano.

Una composición en la que se muestra un conjunto de imágenes de la degradación y el paso del tiempo en las paredes, enmarcado en una ventana que ha sido restaurada. Esta es una de las líneas protagonistas del conjunto de fotografías de la exposición.

Hernando pretende «hacer reflexionar a todas aquellas personas que visiten la exposición, que vean que a través de un proceso creativo también puede tener una función educativa y algo que estaba en la basura se puede convertir en arte y mostrarlo de forma profesional» A su vez, a través de este trabajo «quiero que todos los espectadores tomen conciencia de la situación en la que nos encontramos, en la crisis ecológica que estamos». El fotógrafo llevará las imágenes a que recorran varias salas de otras ciudades y países para que esta idea llegue y eduque a más personas sobre dar «una segunda vida a los objetos».