‘Projet pour un monument pour la Ville de Barcelone’ (1961), de Miró. | R.C.

TW
0

Una obra de Miró ‘viajará’ del Consolat de Mar a Cala Major. El Govern balear ha aprobado la cesión de manera gratuita a la Fundació Miró Mallorca de la escultura Projet pour un monument pour la ville de Barcelona, datada en el año 1961, para ser expuesta en una de sus futuras exposiciones temporales. Se trata de la muestra El Miró de Son Boter y el préstamo de dicha pieza tendrá una duración concreta, del 1 de septiembre de este año al 9 de octubre de 2023, un plazo que incluye los traslados y el acondicionamiento de la misma.

La exposición El Miró de Son Boter es una muestra temporal que presenta, según detallan en la página web de la Fundació Miró Mallorca, «una visión de nuestra colección relacionada con el estudio de Son Boter, estructurada alrededor de grupos conformados por una selección de obras que definen un mismo proyecto y siempre acompañadas por el apoyo gráfico que revela su presencia en el interior del espacio, con el que formaba un todo indivisible».

Transcripción

De esta forma, las salas expositivas, como el propio Son Boter, se convertirán así «en una transcripción directa del proceso creativo mironiano, desde el primer grafitti o dibujo hasta la obra acabada, pasando por los objetos, esbozos y maquetas que han conducido a su conclusión».

Según explican desde la Fundació, «el Miró de Son Boter es muy diferente al Miró del Taller Sert». La manera de trabajar en Son Boter y el formato de las obras «es diferente, como también lo fue la relación con el propio espacio arquitectónico». En Son Boter, el genio catalán «se encuentra con unas estancias cargadas de historias donde todavía resuenan los espíritus de su pasado. Son Boter es la cueva, aquel retorno al vientre de la madre donde, desde el primer momento, Miró se ha sentido como en casa».