Foto de familia con algunos de los artistas y gerentes de los espacios, así como con los responsables políticos de FiraB!. | Jaume Morey

TW
0

Fira B! llegará entre los días 27 de septiembre y 2 de octubre con la principal novedad de que separará las áreas de música y artes escénicas en dos tandas. El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, y el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Pere Malondra, fueron los encargados de dar los detalles de la séptima edición de la feria en un acto en Ca n’Oleo que contó con una breve actuación a cargo de Júlia Colom.

Así pues, Fira B! dedicará los días 27, 28 y 29 de septiembre a la música, mientras que el mismo 29 y hasta el 2 de octubre se dedicarán a los espectáculos y las jornadas profesionales de artes escénicas. A su vez, serán 48 conciertos y 25 actuaciones teatrales, un 30% más que el año anterior, con el objetivo de dar salida a las creaciones isleñas.

Company destacó el compromiso por esta representación y comentó que «la feria cohesiona, además del sector cultural y profesional, el territorial». Por su parte, Malondra hizo hincapié en las jornadas profesionales, las cuales «permitirán a toda la comunidad artística de las Islas presentar sus proyectos a los programadores y profesionales locales y foráneos, así como establecer sinergias y colaboraciones con otros artistas». Malondra también habló de que es «mejor» el aumento cualitativo que cuantitativo. Estas jornadas se llevarán a cabo en el Teatre Mar i Terra en cuanto a las musicales, mientras que las de artes escénicas serán en la Fundació Pilar iJoan Miró de Palma en colaboración entre Illaescena y Réplica, asociaciones isleñas de Balears y Canarias.

El resto de espacios que albergarán los distintos actos se reparten entre los teatros municipales Xesc Forteza, Catalina Valls, Mar i Terra; el Principal de Palma y el Sans; así como el Teatre del Mar, el Espai el Tub y la Plaça Major de Palma. Asimismo, el papel de la mujer es también importante con un 50% de presencia femenina en música y un casi 60% en escénicas. Por otro lado, hay una serie de colaboraciones que se materializarán en esta edición, cuya programación se dará a conocer a comienzos de septiembre, y que incluye intercambios con festivales nacionales y europeos como Kultur LX, de Luxemburgo, la Fira de Tàrrega, Spike de Bulgaria, InJazz de Países Bajos, C/OPop de Alemania, etcétera. También se dará lugar a la celebración de la asamblea de la Plataforma Jazz España dentro del FiraB!