Miquel Brunet en su estudio ONA de Bunyola.  | Aina Ambrosio

TW
0

La llei d’Ohm define unas relación lineal entre la tensión y la corriente en un circuito eléctrico que está determinada por una resistencia. Este es el título del nuevo disco de Miquel Brunet que rinde homenaje a la cultura de la Isla y, sobre todo, a la ximbomba, y que presentará el próximo 5 de agosto en el Claustro exterior de los Estudios ONA de Bunyola.

El músico clasifica al instrumento como «la resistencia», ya que a pesar de que han aparecido nuevas técnicas y artefactos, este se ha mantenido a lo largo de los años. Brunet admite que «para que en Mallorca podamos sobrevivir como cultura hacen falta elementos resistentes, porque si no los tenemos nos podrían aniquilar como cultura, lengua, naturaleza». Este es la idea principal que quiere transmitir a través de esta creación y «actuar como estos elementos resistentes, que eso no significa que lo paremos, sino adaptar las influencias que vienen de fuera».

Un disco que mezcla la música electrónica y analógica con la ximbomba que sirve como loop, por lo queBrunet se plantea que «si nosotros tenemos un instrumento, que a pesar de que tenga unas limitaciones, puede marcar un ritmo muy establecido y puede seguir el patrón haciendo una aportación más propia».

La pieza está compuesta por 10 movimientos, grabados de una sola vez, pero que se tiene que escuchar todo a la vez, cosa que «caracteriza al conjunto y lo hace único, porque la música va evolucionando y hay varios estados de ánimo». El músico defiende que «ahora mismo hay la tendencia de hacerlo todo en canciones y dividirlo, y yo no quería hacerlo así porque si se escuchan las secuencias individualmente no se pueden llegar a entender su significado al completo».

Colaboraciones

Biel Majoral es quien pone la voz y toca la ximbomba, por otro lado, Macià Ferrer es el autor de las letras. Dos colaboraciones con las cuales Brunet está «muy agradecido de que hayan decidido participar porque son dos personas con mucho talento y muy representativas de la cultura mallorquina».

El artista resume el disco con un verso: «Però el poble mallorquí, aquest batec insistent no és tan sols un instrument, és un crit de hey som aquí». Esta es una composición que es electrónica y eléctrica, pero que no se ha utilizado ningún instrumento digital y se ha hecho todo de una forma analógica, cosa que «ha sido un reto pero a la vez especial». Un disco en el que se resume la cultura mallorquina.