La cantante Maria del Mar Bonet, durante un concierto.  | Gemma Andreu

TW
0

La gran dama de la Cançó, Maria del Mar Bonet, estrena esta noche en Andratx su nueva propuesta: Saba de Terrer. Homenatge al Pare Ginard. Será a las 22.00 horas, en la Terrassa Barba Rossa de Andratx, dentro del ciclo Nits a la fresca. En este espectáculo, Maria del Mar Bonet recupera piezas imprescindibles de su cancionero más tradicional, incorporando canciones con las que quiere rendir homenaje al Pare Ginard(1899-1976), autor del célebre Cançoner Popular de Mallorca, integrado por más de 15.000 canciones tradicionales de la Isla, lo que le convierte en el mayor trabajo realizado nunca en catalán.

Maria del Mar Bonet estrenó esta propuesta en otoño de 2020 en la Fira Mediterrània de Manresa y en la Mostra Viva de la Mediterrània deValencia, el pasado mes de septiembre de 2021. En Barcelona, lo presentó este mismo año en el Festival Tradicionàrius y en el Barnasants durante dos noches consecutivas. En todas estas actuaciones colgó el cartel de entradas agotadas.

En sus más de 50 años sobre los escenarios, Maria del Mar Bonet no ha dejado nunca de cantar la música popular y tradicional de los Països Catalans, «tornant al poble el que és del poble». Desde su primer disco Cançons de Menorca(1968) ha trabajado en profundidad las raíces de las Islas, deCatalunya y Valencia y es la perfecta embajadora de nuestra cultura más allá de las fronteras. Artista sensible a todas ellas, también ha cantado la música popular de Tunez, Grecia, Siria, Turquía, Italia y Marruecos; incluso de Brasil y Cuba. Allí fue galardonada recientemente con el Premio Internacional Miguel Matamoros, que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC).