TW
0

José Juan Umbert, conocido por ser uno de los fundadores de la banda Anegats, así como su guitarrista y uno de los compositores, se estrena con un proyecto en solitario: Umbert. Precisamente este viernes 29 de julio lanza su primer sencillo, A la deriva.

El tema es un avance de su debut discográfico Fragments (Produccions Blau), un proyecto que llevará a cabo de forma paralela al de la actividad musical de Anegats. La canción habla del desamparo, de la desesperación amorosa, marcada por la obstinación, «con unas guitarras que parecen cuchillos» y que se contraponen con una voz más suave. «Si la letra nos retrata un momento vital de desconcierto, la parte final del tema marca claramente el rumbo de la liberación y parece que, por fin, todo toma sentido», detallan desde Blau en una nota.

Fragments empezó a gestarse en 2014, cuando Anegats paró su actividad. El título, de hecho, responde a la «fragmentación del proceso artístico en todos los sentidos: el eclecticismo musical, la diversidad temática con algunas pinceladas autobiográficas, la dilación en el tiempo para terminar haciendo realidad el proyecto y la atemporalidad de las composiciones».

«Este trabajo cuenta con el apadrinamiento y acompañamiento de su banda, tanto a nivel emocional como musical, y cuenta con algunas colaboraciones que iremos descubriendo», añaden desde el sello discográfico. Grabado entre 2014 y este mismo año en los Backdoor Studios, cuenta con la producción de Xisco Tous en casi todos los temas y también han participado Rafa Rigo, Dimas Frías o Dani Ambrojo, entre otros. La ilustradora Maribel Castells ha sido la encargada de diseñar el universo visual que acompaña este disco, con «estimulantes dibujos e imágenes mágicas que otorgan homogeneidad a todo el proyecto».