Susy Gómez, Juan Antonio Horrach, Marina Abramovic, Jaume Ripoll y Giuliano Argenziano. | Teresa Ayuga

TW
2

El patio de La Misericòrdia de Palma olía esta tarde noche de domingo a palomitas. Metafóricamente, pero esta vez también literalmente. El Atlàntida Mallorca Film Fest ha arrancado en este escenario su duodécima edición con una velada protagonizada por la reconocida artista performer Marina Abramovic, que precisamente inauguró este sábado 23 de julio su exposición Life Deach Inbetween en la galería Horrach Moyà de Drassanes.

La creadora ha llegado pocos minutos antes de las 21.00 horas -hora en la que debía empezar el concierto de la velada, el dúo catalán Tarta Relena, que ha comenzado con unos veinte minutos de retraso- acompañada por su asistente, Giuliano Argenziano; del director del festival y cofundador de Fimin, Jaume Ripoll; del galerista del citado espacio, Juan Antonio Horrach Moyà y de la artista Susy Gómez. Todos ellos vestidos impecablemente de negro.

La periodista Maitane Moreno, directora de IB3 Ràdio, es la maestra de ceremonia de esta prejornada inaugural, ya que es este lunes 25 cuando dará comienzo oficialmente el Atlàntida con el visionado de Ramona, ópera prima de Andrea Bagney protagonizada por Lourdes Hernández, conocida por su faceta de cantante como Russian Red, y con la entrega del premio Masters of Cinema a Neil Jordan.

Moreno ha asegurado que, aunque el festival ha crecido, mantiene su misma esencia. «Como dijo un filósofo, es necesario morir varias veces para renacer. Y, como dice nuestra invitada de hoy, siempre aspiramos al futuro o buscamos algo del pasado, pero pasamos poco tiempo en el presente. Este festival precisamente tiene un firme compromiso con el presente, con películas valientes sin miedo al riesgo. Crecemos pero somos los mismos de siempre».