'La princesa Mononoke' podrá verse en el CineCiutat y en Cinesa Festival Park.

TW
0

Hablar del Estudio Ghibli y de Hayao Miyazaki es hablar de dos de los templos de la animación y del cine mundial. Y estos dos, concretamente, se sostienen sobre columnas en forma de obras de arte fílmicas. Una de ellas es La princesa Mononoke, clásico ya indiscutible que encumbró el talento del animador nipón y que este viernes 22 regresa a las salas de cine por su 25 aniversario para que aquellos que no fueron tan afortunados de verla en pantalla grande puedan aprovechar ahora.

En Mallorca la cinta estará en las carteleras de CineCiutat y Cinesa Festival Park, que han decidido reponer esta obra cumbre de la animación que incluye un alegato en favor de la naturaleza y en contra de su destrucción. La cinta cuenta la historia de Ashitaka, un joven herido por un jabalí que sale en busca del dios Ciervo con el objetivo de curar dicha herida. Es en este periplo que descubre cómo los hombres están tratando de destruir la naturaleza y los bosques cuyos habitantes, los animales, luchan contra ese ímpetu devastador.

Las lecturas que del cine de Miyazaki se han hecho siempre han trascendido lo que aparece meramente en la pantalla, ya sea con magníficas obras como El viaje de Chihiro y sus reflexiones sobre la sociedad moderna, la pérdida de la inocencia o incluso la explotación infantil, o con otras algo menos conocidas como El castillo en el cielo, precioso cuento sobre la importancia de mantener vivo el pasado y de no olvidar las raíces que sostienen el árbol del presente y que cuenta con una banda sonora de Joe Hisaishi.

La princesa Mononoke supone una alegórica reflexión sobre la importancia de convivir con la naturaleza y de mantener la biodiversidad, todo envuelto en una tierna y madura historia que hará las delicias de los más pequeños y, a su vez, de sus acompañantes no tan niños. Y, en cualquier caso, es una excusa perfecta para huir de las altas temperaturas que la ola de calor están ocasionando y que son, sin duda, un reflejo de lo que trata de transmitir la película.