El pianista Hyung-ki Joo y el violinista Aleksey Igudesman actúan junto a la Simfònica en el Castell de Bellver.    | JULIA WESELY

TW
1

Un pianista y un violinista que le han querido dar una vuelta a los conciertos de música clásica y mostrar esa visión más moderna, pero sin perder la esencia. Este es el propósito de Aleksey Igudesman y de Hyung-ki Joo, mostrar que hay otras formas de componer este tipo de música y, además, unirlas con un toque de humor. Ese es el mismo objetivo que tienen para el espectáculo que ofrecerán esta noche, a las 21.30, en el Castell de Bellver junto a la Orquestra Simfònica de Balears, en el que avanzan que «tenemos muchas sorpresas preparadas».

Los dos amigos, que se conocieron cuando tenían doce años, empezaron a colaborar y crearon estos conciertos innovadores en las que se mezclan muchos géneros musicales y que Igudesman clasifica como «un estilo loco». Para ellos es una «música especial» ya que combinan piezas más tradicionales con otras actuales que les han hecho «algunos arreglos», pero «la composición es muy importante». Ponen como ejemplo una versión muy popular que han creado para piano, en la que combinan la samba.

Su inspiración proviene de escuchar todo tipo de canciones, sobre todo de los países que visitan y que «añadimos en nuestras composiciones originales y mezclamos toda la música tradicional», incluso en una misma se pueden escuchar diferentes estilos. Los dos artistas admiten que «el género que más nos gusta es el flamenco».

Igudesman & Joo detallan que sus conciertos «son diferentes porque cuando se trata de uno tradicional cada componente tiene su papel, pero en este caso somos un grupo que nos unimos y formamos uno solo». Han actuado con las orquestas más famosas del mundo como la Filarmónica de Londres, la Orquesta Tonhalle de Zúrich y la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, entre otras. El dueto, que se dio a conocer en la plataforma de YouTube –en la que cuentan con más de 50 millones de suscriptores–, quieren cambiar esa visión y percepción de la música clásica, y a su vez los conciertos para que sean «más dinámicos» y se elimine el prejuicio de que son «aburridos».

Como compositores han publicado varias canciones con Universal Edition y sus obras son interpretadas por varios niños y adultos de todo el mundo, «para nosotros es muy especial y un orgullo que nos digan que han empezado a tocar un instrumento por nosotros».    En cada actuación crean nuevas versiones y chistes que van acorde con el sitio que visitan, por lo que pretenden que «cada concierto es especial, con algo único y con una energía totalmente diferente».