El convento de Sant Jeroni. | M. À. Cañellas -

TW
0

La entidad conservacionista del patrimonio ARCA (Associació per a la Revitalització dels Centres Antics) reclamó este martes en un comunicado la «implicación de las instituciones para la conservación de los monasterios de Mallorca», como el de Santa Elisabet de Palma, conocido popularmente como Sant Jeroni. ARCA defiende que todos los monasterios «deben encontrar la manera de permanecer con sus valores patrimoniales, bien conservados y con interacción de la comunidad religiosa y ciudadana si es posible», sin la cual no será posible mantenerlos.

ARCA se refiere a la reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Palma que ha declarado que las religiosas jerónimas son las propietarias de Sant Jeroni frente a las pretensiones del Bisbat de Mallorca. La sentencia estima íntegramente la demanda interpuesta por esta orden contra el Bisbat y reconoce a las religiosas como dueñas de este convento de más de 500 años de historia.

ARCA mantiene que, sea quien sea el propietario –el proceso judicial continuará porque el Bisbat presentará un recurso ante la Audiencia Provincial–, se deben buscar y proponer usos viables para este monasterio y un programa para su conservación. En ningún caso, sostiene esta entidad, «el monasterio debe transformarse en una residencia para la tercera edad, ni para jóvenes, ni en un hotel ni en nada similar».

Actividad

Ante la falta de vocaciones religiosas y el envejecimiento de las monjas, plantea ARCA, se podrían utilizar algunas de los espacios del monasterio para «alguna actividad inocua», como en su día se usó la biblioteca conventual. También se podría estudiar la posibilidad de visitar estos monasterios de clausura y lograr ingresos adicionales para su mantenimiento mediante la realización de alguna actividad cultural.

ARCA confía en que se esté «al final del túnel» de este proceso judicial entre las jerónimas y el Bisbat, y mantiene que el cierre del monasterio en los últimos años por esta disputa «no es lo que necesita» esta histórico inmueble. «Conocemos las enormes dificultades que tienen estas órdenes y comunidades de religiosas dada la edad de sus miembros», comenta en este sentido ARCA, que incide en la «importancia que tiene para la sociedad mallorquina la conservación de estos emblemáticos edificios»

El apunte

Montserrat Torrent tocará en el convento

La organista Montserrat Torrent, una «eminencia» en este género, recalará el 24 de septiembre en el convento de Sant Jeroni para ofrecer un concierto que interpretará con el «histórico» órgano del monasterio, ahora en manos de las jerónimas tras una sentencia favorable que les reconoce la propiedad.