Imagen de un rodaje en Mallorca. | Redacción Cultura

TW
1

El Consell de Mallorca y el Govern balear han destinado más de dos millones de euros de fondos europeos Next Generation a fomentar prácticas sostenibles en los rodajes en Mallorca. Según ha informado el Consell en nota de prensa, la institución insular ha presentado este viernes por la mañana el proyecto 'Green Film Shooting Plan', un plan que destina 2.150.000 euros a acompañar al sector audiovisual hacia prácticas sostenibles en los rodajes en Mallorca.

En este sentido, se apoyará y financiará a las empresas del sector en la adquisición e incorporación de todas las tecnologías que permitan producir de una forma más sostenible y circular. El proyecto 'Green Film Shooting Plan', que recibe financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, incide en facilitar a las empresas y profesionales la transición hacia modelos de trabajo y de prestación de servicios más acordes con la sostenibilidad, la circularidad y más respetuosos con el medio ambiente. El período de aplicación es de 2022 a 2024.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha asegurado que «el sector audiovisual de Mallorca es estratégico y también palanca para la transición verde, por eso uno de los proyectos más importantes que la institución insular lleva a cabo con los fondos europeos apuesta por ser referentes también en sostenibilidad en los rodajes y producción audiovisual». «Con el 'Green Film Shooting' nos alineamos con Europa y mostramos que Mallorca no es solo una isla de cine, sino que lidera proyectos de sostenibilidad y circularidad», ha añadido.

Además de la presidenta del Consell, a la presentación del plan, que ha tenido lugar en la Sala Rívoli de Palma, han asistido el conseller insular de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, Iago Negueruela, y el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company. Antes de la presentación, la presidenta Cladera y los consellers se han reunido con representantes del sector audiovisual para explicarles el proyecto. Por su parte, el conseller insular Andreu Serra ha afirmado que «la voluntad es que todos los rodajes que se hagan en Mallorca sean a partir de ahora más respetuosos con el medio ambiente. Que sean sostenibles y participen en la economía circular, como se está impulsando en el resto de sectores productivos».

Negueruela ha alabado el proyecto durante su intervención y ha destacado la importancia de los fondos europeos para impulsar sectores como la cultura, que ha definido como «esencial». En esta línea, Negueruela ha reiterado «la firme apuesta del Govern por la sostenibilidad y la circularidad, para lo que los fondos europeos representan una gran oportunidad». Por su parte el conseller Company ha afirmado que «desde el Govern, se trabaja juntos en fortalecer el sector audiovisual desde la perspectiva, parámetros e ideario que establecen los fondos europeos y con el marco del futuro Hub Audiovisual que se está diseñando».

«Esto significa que se debe avanzar sin perder de vista la sostenibilidad, la reducción de emisiones, la lucha contra el cambio climático, la formación y la economía circular. Con esto, y el apoyo institucional, sólo queda añadir el talento. Y se tiene». El 'Green Film Shooting Plan' presentará líneas de ayudas para las empresas por el uso de la energía eléctrica de origen renovable, la movilidad a través de vehículos eléctricos o híbridos, la eliminación del plástico en el abastecimiento de agua, el tratamiento de los residuos orgánicos del catering o el consumo de alimentos locales y de kilómetro cero. El proyecto también prestará especial atención a la formación, para que todos los profesionales y empresas audiovisuales de Mallorca puedan conocer las técnicas y procedimientos de esta manera nueva de trabajar.

El objetivo es que cualquier productor que decida rodar en la isla pueda hacerlo con todas las garantías de cumplir las exigencias de Green Shooting que se están implantando en Europa y en el resto del mundo. Un tercer aspecto que se incluye en este plan es la mitigación de la huella de carbono que producen los desplazamientos de los profesionales y equipos que se trasladan a Mallorca para los rodajes. Por un lado, se potenciará la contratación de artistas, profesionales y técnicos locales. Pero para los desplazamientos que no se pueden evitar y para compensar las emisiones de dióxido de carbono, se impulsará el proyecto Film Food Forest, que fomentará el consumo de fruta y vegetales de kilómetro cero en los rodajes y la reducción de la huella de carbono de las producciones audiovisuales.

El Consell, a través de la Mallorca Film Comission, ha mostrado un apoyo continuo y creciente hacia el sector audiovisual. La institución insular es una impulsora decidida del sector audiovisual mallorquín, por lo que acompaña a los productores y sus proyectos en todas las etapas de la producción, desde el proceso de creación hasta el momento de la distribución. El audiovisual es un sector estratégico, que cuenta con un triple interés. Por una parte, es una actividad cultural importante. Por otro lado, crea puestos de trabajo, contribuye a la economía local a través de la diversificación y la desestacionalización, consolidando un sector industrial en pleno desarrollo.

Y, por último, también juega un papel importante en la promoción turística y en dar a conocer Mallorca. Sirve de escaparate y altavoz para enseñar la isla en el mundo. Además del 'Green Film Shooting Plan', el Consell de Mallorca ha presentado dos propuestas que reafirman el apoyo de la institución al sector audiovisual. Por un lado, el programa de residencias de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales 'Illes de Ficció' que, con un presupuesto de 420.000 euros, se centra en el trabajo para crear series y largometrajes de ficción. Por otro lado, un nuevo fondo, de 500.000 euros, para impulsar las coproducciones nacionales e internacionales de productores mallorquines en proyectos en los que su participación sea minoritaria pero significativa. Éstas dos propuestas se unen a las líneas de subvenciones al desarrollo de películas y series (200.000 euros), el patrocinio de obras audiovisuales (325.000 euros) y de festivales (225.000 euros). Cerca de un millón de euros para ayudar al sector audiovisual de Mallorca.