La directora general de Cultura del Govern y actriz Cati Solivelles (i), el director del festival Jaume Ripoll (c), y Miquel Company conseller de Cultura del Govern, durante la presentación de la 12 edición del Atlàntida Mallorca Film Fest este jueves en Palma. | Efe

TW
0

El Atlàntida Mallorca Film Fest ha anunciado este jueves el tercer Premi Masters of Cinema, que se otorga al cineasta irlandés, en colaboración con la Mallorca Film Commission (MLF). La entrega será en la gala de inauguración de la 12 edición del festival, el lunes 25 de junio en La Misericòrdia. Jordan, ganador de un Oscar al mejor guion original por Juego de lágrimas, participará también en una proyección especial de la premiada película, que celebra el 30 aniversario de su estreno en cines, el mismo lunes 25 de julio en CineCiutat (Palma).

Además de Neil Jordan, el Atlàntida Mallorca Film Fest distinguirá con los respectivos premios Masters of Cinema a la actriz francesa Isabelle Huppert y al cineasta ucraniano Sergei Loznitsa.
La primera, la gran dama del cine francés y ganadora de dos César, un Globo de oro y la Orden Nacional del Mérito, será la protagonista de la gala de clausura, el día 31, en La Misericòrdia. Por su parte, Loznitsa, presentará una proyección de su impactante último largometraje, Sobre la historia natural de la destrucción, un documental que utiliza imágenes de archivo para hacernos testigos de los sobrecogedores bombardeos de las fuerzas aliadas a ciudades alemanas como Colonia o Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial.

Del 24 al 31 de julio, Mallorca acogerá a grandes figuras de la industria cultural europea. En esta 12 edición de Atlàntida se darán cita cineastas como Albert Serra, que presentará Pacifiction, después de su premiere en la sección oficial del Festival de Cannes. El transgresor Gaspar Noé traerá a la Isla Vórtex, una mirada a los últimos días de una pareja de ancianos. Kike Maíllo y su documental El Falsificador, sobre la figura de Oswald Aulestia Bach, uno de los más grandes falsificadores de arte de la historia, serán los encargados de clausurar un festival por el que también pasarán Alain Guiradieu, que presentará Un héroe anónimo, filme que une terrorismo y comedia social, o Annie Ernaux, que junto con su hijo David Ernaux-Boix estrenarán una cinta documental sobre la vida de la escritora. El festival, que se celebrará de forma presencial entre el 24 y el 31 de julio en Mallorca, presentará 70 películas, 12 conciertos, charlas y encuentros con la industria.

Dentro del apartado de Industria, y como novedad de esta edición, el Atlàntida Mallorca Film Fest acogerá el encuentro de los miembros de COMICA, un grupo de trabajo formado por el ICAA y las diferentes comunidades autónomas y territorios del Estado, que se reúnen con el fin de colaborar y poner en marcha iniciativas conjuntas que lleven a una política cinematográfica y audiovisual más sólida. Será los días 28 y 29 de julio. Mientras, la Direcció General de Cultura del Govern belar promueve también EMERGENTE, un workshop destinado a poner en común los desafíos que las productoras y creadores de comunidades con industria audiovisual emergente o que no cuentan con la actividad de los centros de producción tradicionales.