El director Agustí Villaronga. | M. À. Cañellas

TW
0

Agustí Villaronga acaba de emprender el rodaje de su undécimo largometraje, «Loli Tormenta», su primera comedia en cerca de cuarenta años de carrera, basado en un argumento original del historietista Mario Torrecillas, que colabora en el guion con el propio cineasta balear. La película, protagonizada por la actriz madrileña Susi Sánchez, se rueda estos días en diferentes localizaciones de Barcelona. Producida por Irusoin («La trinchera infinita») y Vilaüt Films («Alcarràs»), la película sigue la historia de Loli, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, que se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás.

Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad; para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.

Según palabras del director, «Loli Tormenta» busca «atraer al público a través de la sencillez narrativa y con una historia que prioriza el humor y la ternura, pero que huye de la sensiblería fácil». «Mi gran premisa de trabajo es que la película transmita la visión de un adulto, pero con los ojos de cuando era un niño», afirma Villaronga, ganador de tres premios Goya, («Pa negre» (2010) -como director y guionista- y por el guion de «El niño de la luna», 1989). El director de «Incierta gloria» o «El vientre del mar» asegura que este nuevo proyecto enlaza con "la herencia cómica de los maestros del cine español; un humor no siempre negro, pero siempre irreverente y surrealista". Completan el reparto principal los jóvenes debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y Maria Anglada Sellarés, y los veteranos Celso Bugallo y Fernando Esteso. Será distribuida en cines por Caramel Films y Youplanet Pictures, y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factory.