Presentación de la nueva temporada del Teatre Principal de Palma este lunes. | Consell de Mallorca

TW
0

El Teatre Principal de Palma ha presentado este lunes su nueva temporada, que comenzará el 10 de septiembre con 'Nit de Reis', de Shakespeare, en la Plaza Mayor, y con un concierto de la cantante portuguesa Mísia en la Sala Gran, bajando precios y ampliando la oferta de abonos. Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, el Teatre Principal de Palma ha presentado este lunes su nueva temporada, de septiembre de 2022 hasta enero de 2023, que incluye 49 títulos de los más variados géneros, desde teatro a ópera, sin olvidar la danza, el cine, los espectáculos familiares y la música. Uno de los grandes hitos de la temporada, es el esfuerzo que ha hecho el Teatre Principal para hacer más cercana la programación al gran público, ampliando la oferta de abonos y bajando los precios de las funciones.

Ahora, el abanico de abonos es mucho más amplio que el del pasado año. Este año, el Teatre Principal ha incorporado un nuevo abono, el abono Extra, que permite un 40 % de descuento por la compra de cinco o más espectáculos de la programación. Además, mantiene el abono de Pareja, que ofrece un descuento del 25 % a partir de la compra de dos entradas para dos o más espectáculos; el General, 25 % de descuento a partir de tres espectáculos; y el de Ópera, 20 % de descuento por la compra de dos o más espectáculos de la Temporada de Ópera. También ha bajado los precios de los espectáculos teatrales más caros, que hasta ahora eran de 35 euros, y que no pasarán de los 25 euros la próxima temporada. Precisamente, con el objetivo de favorecer a los espectadores que quieren comprar abonos, hasta mediados de agosto sólo se pondrán a la venta éstos y en la segunda quincena de agosto se pondrán a la venta las entradas individuales de cada espectáculo. La programación de la nueva temporada se iniciará el sábado día 10 de septiembre con un programa doble, que arrancará a las 18.00 horas, en la plaza Mayor de Palma, con 'Nit de Reis', que correrá a cargo de Parking Shakespeare, una compañía especializada en montar obras en espacios poco convencionales. Y, continuará, más tarde, a las 21.00 horas, con la actuación de la portuguesa Mísia, quien presentará su último disco, 'Animal sentimental'.

A la presentación de la nueva temporada han asistido numerosos artistas y representantes de las compañías y grupos que actuarán en el Teatre Principal en los próximos meses, así como el director del Teatro, Josep R. Cerdà, y la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política lingüística, Bel Busquets. De hecho, Busquets ha destacado el hecho de que «el Teatre Principal se ha consolidado como el centro público de producción escénica de referencia de Baleares. La política de producciones y coproducciones ha revitalizado un sector teatral que está en un momento de creatividad como jamás había vivido. La colaboración con teatros de la Part Forana y con centros de creación está articulando un modelo de apoyo a la creación que nunca había existido en Mallorca». Acto seguido, Cerdà, quien ha calificado el Teatre Principal como «el lugar natural para los creadores de Baleares», ha ido explicando la programación de los próximos meses. La producción propia tendrá un gran protagonismo el próximo curso en el Principal. Así, se podrá ver 'Només son coses', una coproducción con Hermanas Picohueso, los días 6, 7 y 8 de octubre; 'Escalar un gegant', de Bernat Molina, en coproducción con Culturalmente, los días 3, 4 y 5 de noviembre; 'Les proposicions', con Aina de Cos (9, 10 y 11 de diciembre); la coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya 'Zona inundable', de Marta Barceló (28 de diciembre); y 'Les maleïdes', de Sergio Baos, en coproducción con la Sala Beckett (13, 14 y 15 de enero).

Además, se han anunciado nuevos títulos para el primer semestre de 2023 como la producción propia 'Reis del món', basada en la novela de Sebastià Alzamora, 'Loquis, Imaginaris monstruosos i Pell de sargantana'. El teatro de vanguardia y las nuevas dramaturgias surgidas de las Islas también tendrán lugar en la nueva temporada con 'Joy Speed', de Lluki Portas (17 de noviembre); 'La claror' (26 de noviembre); o 'Animals a la carretera' (3 de diciembre) y 'Tocar mare' (7 de enero). La danza también tendrá su espacio con 'Els ossos de Montaigne' (16 de septiembre), 'La mort i la donzella' (30 de octubre), 'White Rino' (13 de noviembre), 'Malditas Plumas' de Sol Picó (4 de diciembre), 'Man Ray' (28 de enero) y además también se ha anunciado el último espectáculo de La Veronal, Sonoma, para el primer semestre de 2023. Como espectáculos familiares, se ha programado 'Téntol' de Manipulats (19 y 20 de noviembre), 'Desconcerto' (29 de diciembre), 'Paüra' (4 de enero) y el último espectáculo de Marie de Jongh para el primer semestre de 2023. Al Teatre Principal también llegará una buena representación de aquello que se puede ver en los carteles catalanes con obras como 'El jardí' (11 de septiembre), 'Laberint Striptease' (15 y 16 de octubre), 'Solitud a Stromboli' (22 de octubre), 'Immunitat' (28 de octubre), 'Buffalo Bill a Barcelona' (6 de noviembre), 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' de La Calòrica (11 de noviembre), 'L'oreneta' (2 de diciembre) y 'El mar: visió d'uns nens que no l'han vist mai' (22 de enero).

De teatro en castellano se podrán ver obras como 'Cigarreras' (8 i 9 de octubre), 'Paraíso Perdido' de Andrés Lima (23 de septiembre), 'Ana contra la muerte' (13 de diciembre) y para 2023 'Silencio', 'Cervantes y el juego de la oca', 'La infamia' y 'Yo solo vine a ver el jardín'. En cuanto a música, además del concierto de Mísia que abrirá la temporada en el Teatre Principal, también se podrá disfrutar de los conciertos de Joana Serrat (4 de octubre) dentro del ciclo 'Sons de nit', Tomeu Moll y Albert Díaz (27 de octubre), Oliva trencada (8 de noviembre), Paolo Fresu dentro del festival Alternatilla Jazz (30 de noviembre), Cap Pela (14 de diciembre), el espectáculo 'El tocadiscos' de Joan Fuster (29 de enero) y un concierto homenaje a Tomeu Penya, dentro de la primavera de 2023. Además, en octubre empezará la 37 Temporada de Ópera con 'La Orfeo de Monterverdi' en una producción de la Opéra de Dijon los días 21 y 23 de octubre. La temporada se completará con 'La Bohème' (18, 20 y 22 de febrero) y 'La traviata' (15, 17 y 19 de junio). Precisamente este lunes también se ha dado a conocer la campaña gráfica de la 37 Temporada de Ópera que ha ido a cargo de los fotógrafos Elena Rotger, Aina Costa Roca y Llorenç Gris. Cerdà ha anunciado también el nuevo lema y hashtag del Teatre Principal para la nueva temporada, que será 'EmocionsEnViu', toda una declaración de intenciones con la que se invita al público a venir al Teatre Principal para disfrutar de las artes escénicas en directo.