Santiago Auserón. | M. À. Cañellas

TW
1

El compositor, músico, cantante y filósofo español Santiago Auserón, conocido por ser líder de la mítica banda Radio Futura, toca este sábado en el festival Sons de Nit en un lugar emblemático: el patio de la Escolania de Lluc, a partir de las 20.00 horas, con La banda de Juan Perro, donde interpretará temas de su nuevo disco, Libertad. Auserón presentó esta tarde el concierto en el Palau Reial junto a Ana Espina, codirectora de Fonart, organizadores del concierto, y Maria Antònia Garcías, consellera de Territori, ya que la actuación cuenta con el apoyo del Conscori Serra de Tramuntana.

La velada, que aprovechará la luz solar para reducir el impacto ecológico, sirve como una manera de celebrar el undécimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial, y se trata de un evento especial bajo el lema Sons de Nit. Música i Patrimoni. Garcías destacó que es un «lujo» tener a Auserón aquí, mientras que Espina destacó la capacidad de «concienciar» que tiene la música en temas como el ecologismo y defendió que no es necesario hacer un «megashow», sino que es posible disfrutar de la música y del paisaje natural y histórico-artístico del entorno en el que se celebrará.

Algo en lo que coincidió Auserón, quien agradeció «poder tocar en un lugar con un carácter tan sagrado tanto desde lo religioso como desde lo natural como es Lluc». El músico, que pasa largas temporadas en la Isla, donde tiene residencia desde hace años, explicó que «por lo que me han contado algunos amigos, si hay un lugar ideal para tocar en Mallorca ese es Lluc, con su fuerza telúrica». Allí, el sábado, Auserón tendrá «el honor» de presentar una banda «muy especial» llena de «gente jazzera, improvisadores de nivel internacional, con el deseo y la complicidad de un proyecto como el mío, que está a medio camino entre el arte popular y el más elaborado», un camino «que hemos elegido y disfrutamos en serio».

Según destacó, interpretará canciones de su nuevo disco, Libertad, cuyo título es una forma intencional de intentar «devolverle a esa palabra su misterio». Según explicó el músico, la «libertad es un término enigmático, de profundidad salvaje, casi abismal, como un océano inhóspito» que en los últimos tiempos, sobre todo en Occidente, «ha sido manipulada de manera deliberada» para obedecer a «intereses de mercado». Ante ello, su grano de arena es «dotar de sentido a esta palabra desde el ejercicio de la música» al tiempo que es «respetuoso, pero también valiente en la crítica». A su vez, añadió que «si los rockeros ahora nos convertimos en minoría selecta sería también un gran honor».

Por todo lo dicho, el sábado es una ocasión para poder ver los frutos de este trayecto desde «lo rockero para trabajar para las minorías selectas», que es un «honor», y que servirá para crear «una noche muy especial» en la que ver cómo «Juan Perro», su pseudónimo, «ha ampliado los colores de su paleta», a la que también ha añadido «algunos de los que hay en Mallorca», lugar que «ha visto nacer algunas de mis últimas canciones». Finalmente, Auserón, que también valoró los cambios que la Isla está viviendo debido al turismo y las infraestructuras que necesita, explicó que «lo razonable es tomar nota de ello y medidas para paliar el deterioro», y reflexionó que «hay que cuidar el lenguaje del mismo modo que cuidamos el mar o la naturaleza».