Felipe Aguirre y Luis Calero en CaixaForum Palma. | Jaume Morey

TW
0

CaixaForum cierra este miércoles su tercer curso de música antigua con una ponencia inaugural del director de orquesta Felipe Aguirre quien, a su vez, clausura la jornada con una audición a cargo del Ensemble Aedos que será el «colofón final». Durante la jornada de ayer, varios expertos departieron sobre aspectos de la sonoridad clásica. Uno de ellos fue Luis Calero, profesor de Filología Griega por la Universidad Autónoma de Madrid. Calero charló sobre La música en el drama y atendió a Ultima Hora junto al propio Aguirre.

Calero destacó el valor «importantísimo» que se le daba a la música y, sobre todo, a la educación musical en la Antigüedad, algo que «es la asignatura pendiente» en la actualidad. Así pues, valoró estos encuentros que sirven para «dar a conocer el sonido que existía en esa época», pero también la consideración que se daban a los estudios musicales hasta el punto de que etimológicamente hablando, en griego, alguien sin educación era ‘amuso’, significando alguien sin música.

Aguirre, por su parte, ofrece este miércoles su conferencia La educación musical en la Antigua Grecia, un «tema candente» porque la educación «sigue siendo el caballo de batalla de cualquier sociedad». No obstante, más allá de la «técnica en sí», es importante destacar el valor «se daba a las artes y a la música en la formación del ser humano», algo «entendido muy a la ligera hoy en día» ya que «para Platón o Aristóteles era obvio que la cultura musical condicionaba la vida futura, para bien o para mal». De todo ello, «se pueden extraer ideas interesantes para la actualidad» en la que el simple hecho de sopesar retirar la formación musical del currículo académico sería una «una afrenta para Platón o Aristóteles porque ellos lo veían como algo constitutivo del ser humano».