Maria del Mar Bonet, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
5

Sebastià Portell y Marta Rovira son los curadores del festival VEU, una nueva propuesta que nace con la voluntad de llevar a Madrid la lengua catalana a través de la música y la poesía. El programa, impulsado por la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, se llevará a cabo entre el 8 de julio y el 16 de diciembre, un lapso de tiempo en el que se celebrarán siete conciertos en el Centro cultural-Llibreria Blanquerna y los jardines de la delegación en la calle de Alcalá de Madrid.

La incipiente iniciativa cuenta con una importante presencia mallorquina. De hecho, serán la cantante Maria del Mar Bonet y el poeta Biel Mesquida quienes abrirán el programa con Germans de la rosa i el foc en los jardines de la delegación. Este concierto inaugural se nutrirá de la poesía de Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - El Brull, 1938) y de Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917-2008), dos clásicos de la poesía catalana del siglo XX, acompañada con música de Daniel Espada.

Le seguirá, ya el 16 de septiembre, Roger Mas con Cantar els poetes, que formará parte de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña. Casi un mes después, el 13 de octubre, los mallorquines volverán a tomar el escenario, en este caso de la Sala del Centro Cultural-Llibreria Blanquerna, con una muestra de jazz poético. En este evento participarán Sebastià Alzamora, Antònia Vicens, Blanca Llum Vidal, Berta Sala, Maria Josep Escrivà, Jaume Pont y Mireia Vidal-Conte. «Amb música ho entendràs potser millor» («Con música lo entenderás tal vez mejor») es el verso de Salvador Espriu que inspira este recital poético y musical.

Odile Arqué y Josep Maria Balanyà presentarán, el 27 de octubre, No crec en tu, una performance o una lectura-concierto basada en el Canto espiritual de Josep Palau i Fabre y las correspondencias que mantiene con los dos grandes cantos espirituales que lo precedieron en el tiempo, el de Ausiàs March y el de Joan Maragall.

El dueto de electroversia Jansky -Laia Malo y Jaume Reus- acompañarán el 10 de noviembre en la Sala CCLBlanquerna con Poesia i loop a cuatro de las voces más jóvenes y estimulantes del panorama poético actual: Pol Guasch, Raquel Santanera, Oriol Sauleda y Maria Sevilla. Dos semanas después, el 14 de noviembre, será el turno de Lídia Pujol y Elies Barberà con su propuesta Cantar el poema.

Finalmente, el trío Marala -formado por la mallorquina Clara Fiol, Selma Bruna (catalana) y Sandra Monfort (valenciana)- cerrará esta primera edición el 16 de diciembre en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. En este concierto de clausura del festival VEU presentarán su último disco, Jota de morir. Una exploración de la noción de la muerte desde la música tradicional, partiendo de los tradicionales balls de vetlatori valencianos y de las cançons de mort baleares, pasando por temas como el duelo amoroso, la exclusión de las mujeres en la esfera pública o el peso de la tradición en la vivencia más íntima.

Según detallan Portell y Rovira en el programa, la propuesta del festival VEU es «una unión de música y poesía, una exploración de las posibles vías de conexión y de fricción que puede haber entre estas dos formas de arte. También tiene por objetivo esbozar una visión panorámica de la creación poética y musical en catalán, ya sea poniendo el foco en los creadores y creadoras más jóvenes como en los más consolidados, así como en los grandes clásicos que también hoy nos interpelan. Música de estilos diversos, desde el pop hasta el folk, pasando por loops electrónicos y jazz, serán el perfecto acompañamiento para la palabra poética, que será la gran protagonista de este certamen».