César Andion, Neal Thompson, Elisenda Farré, Almudena Heredero y    Sindri Ástmarsson. | Pere Bota

TW
0

Después de dos ediciones más desangeladas por culpa de la pandemia, que obligó a que todas las citas y encuentros se adaptaran a un formato online, el Mallorca Live Festival recupera todo su esplendor con una nueva edición –más ampliada, de tres días– que arranca hoy en el AntiguoAquapark deCalvià, en Magaluf, con grandes nombres del panorama musical, sobradamente conocidos ya: C. Tangana, Christina Aguilera o Muse, por señalar solamente los cabezas de cartel de cada día. Pero este año la organización también ha querido recuperar una cita igual de importante para el sector musical: el Mallorca LivePRO. Las jornadas profesionales en las que se abordan temas de interés para todos aquellos agentes que forman parte del gremio.

De esta manera, la sexta edición ha podido volver a ser presencial, recobrando de nuevo su esencia: el encuentro cara a cara con profesionales de todo el mundo. Artistas, representantes, directores de festivales, promotores y un sinfín de perfiles se reúnen desde ayer y hasta hoy en la Fundació Miró Mallorca. Entre las diferentes actividades programadas figuran charlas, sesiones de speedmeetings, debates, showcases con más de 30 delegados internacionales y nacionales de festivales y empresas de México, Japón, Colombia, Hungría o Islandia, entre muchos otros países.

Omar Tenani, Joanna Lombardi y Javier Lorbada hablaron ayer de la relación entre la industria audiovisual y la musical. Foto: MLF

Temas

En el primer día de jornadas se abordaron cuestiones como las salas mallorquinas y la música en directo; la música en películas, series y televisión; las ferias profesionales y su papel en la internacionalización de los artistas y la experiencia de festival más allá de la música. Entre los participantes más locales estaban Marcos Ferragut (Auditòrium), Pepe Bauzá(Es Gremi), Josep R. Cerdà (Teatre Principal de Palma), David Valle(Maraca,Mutante) y Ana Espina (Fonart). Muy interesante fue la sesión que protagonizaran Joanna Lombardi y OmarTenani, moderada por JavierLorbada.

jmr230622001 (8).jpg
Además de los invitados internacionales, cabe destacar la participación de profesionales locales. Arriba, Pepe Bauzá (Es Gremi), Ana Espina (Fonart), Josep R. Cerdà (Teatre Principal) y Marcos Ferragut (Auditòrium).
mc2306223583.jpg
El ‘showcase’ del artista Amulet, ganador del Pop Rock 2021. Fotos: JAUME MOREY / MIQUEL À. CAÑELLAS

Lombardi (showrunner, directora y productora ejecutiva) y Tenani (Yembe Agency), desde su experiencia, hablaron sobre el trabajo de supervisión y creación de bandas sonoras de producciones audiovisuales, así como las relaciones entre la industria musical y cinematográfica o los casos recientes de más éxito por la combinación de ambas: Élite, La casa de papel oStranger Things. Asimismo, también se celebraron showcases de artistas locales, como Amulet, Maestro Espada y Anna Ferrer. Hoy harán lo propio Salvatge Cor, Jack in Water y Maria Hein.