C. Tangana actuará este viernes en Calvià. | JAVIERRUIZ

TW
1

Históricamente han sido el pop y el rock los manantiales de los que fluía una legión de ídolos populares. Pero ya hace tiempo que los denominados sonidos urbanos han tomado el testigo, y una de las sonadas inyecciones más recientes es C. Tangana, quien batió todo tipo de récords con su último disco El Madrileño (2021). Antón Alvarez, nombre real de C. Tangana, liderará el cartel de la jornada inaugural del Mallorca Live Festival este viernes en el Antiguo Aquapark (Calvià).

Noticias relacionadas

Licenciado en Filosofía, este productor y cantante ha sufrido el bullying de la opinión pública debido a polémicos videoclips que exaltaban los lugares comunes del rap y reguetón. El machismo latente del vídeo de su tema Yate, en el que se le veía a bordo de un yate rodeado de mujeres en bikini y poses provocativas llamó la atención y despertó todo tipo de críticas. La polémica no le hizo mella, de hecho, sirvió para doblar la apuesta y, en su siguiente clip grabado junto a Nathy Peluso, se le puede ver tirándole del pelo a la cantante argentina, una imagen que pude haber suscitado nuevas críticas, si bien el propio artista se encargó de dejar claro que se trataba de una parodia con la que ‘calentar’ a sus detractores.

Posiblemente, muchos de los que pusieron en duda el talento de C. Tangana hoy estén bailando los hits de El Madrileño, un brillante ejercicio de producción que sube el listón respecto a sus trabajos anteriores. En este disco, éxito masivo, amalgama sus influencias de artistas como Jorge Drexler, los Gypsy Kings, José Feliciano, Eliades Ochoa, Kiko Veneno y Andrés Calamaro, entre otros nombres que ayudaron a definir su acusada personalidad musical. Tras su paso por el Mallorca Live Festival en 2017, C. Tangana regresa convertido en cabeza de cartel, asentado en su éxito internacional y con una apuesta que une tradición y vanguardia, con la que ha batido récords en Spotify, generando más de cinco millones de reproducciones el día del estreno de El madrileño, convirtiéndose en el mejor debut de un artista español en la historia. El álbum ha conseguido cinco nominaciones a los premios Latin Grammy y opta a cuatro galardones en Los40 Music Awards 2022.