Antònia Vicens, recogiendo el galardón acompañada por Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural. | O.C.

TW
0

La escritora mallorquina Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recibió este lunes en Barcelona el 54 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, reconocimiento que otorga la entidad Òmnium Cultural desde el año 1969 a personas que destacan por su trayectoria personal y labor intelectual a través de obras literarias o científicas en favor de la lengua y cultura catalanas. Al acto, que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana de la Ciudad Condal, contó con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; Bel Busquets, vicepresidenta y consellera insular de Cultura, y Miquel Company, consellera del ramo del Govern.

Durante la ceremonia se representó el espectáculo Antònia Vicens, paraula roent, sobre la vida y obra de la galardonada, y una glosa de la propia Vicens a cargo de otro mallorquín, Sebastià Portell, presidente de la Associació d’Escriptoris en Llengua Catalana (AELC) y autor de la biografía de la mallorquina, Antònia Vicens. Massa deutes amb les flors (Lleonard Muntaner, 2016). Antònia Vicens es la segunda escritora mallorquina que recibe este Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, después de Maria-Antònia Oliver, que lo recogió en el año 2016, y la octava mujer a la que se le ha otorgado en toda la historia de este destacado reconocimiento.

Bel Busquets, Francina Armengol, Antònia Vicens, Catalina Cladera y Miquel Company, en Barcelona. Foto: CIM

Representación de ‘Antònia Vicens, paraula roent’.

La reconocida autora recibe así otro galardón a su trayectoria literaria y por su lucha en la defensa de la lengua y literatura catalanas. Entre los galardones más destacados obtenidos hasta ahora por la escritora de Santanyí se encuentran el Premi Sant Jordi de novela; el Premio Nacional de Poesía del Gobierno; la Creu de Sant Jordi; el Premi Ramon Llull del Govern, o el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat. Vicens cuenta con una extensa obra publicada a lo largo de su vida que incluye novela, poesía, narrativa breve, cuentos para jóvenes y textos periodísticos.