La presentación de estas ayudas ha tenido lugar este lunes en Ca n'Oleo, sede de la Conselleria de Cultura del Govern.

TW
0

La Conselleria de Cultura ha presentado este lunes un paquete de ayudas del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) de 2,2 millones de euros para apoyar la proyección exterior, la celebración de ferias y festivales, premios, jornadas de estudios locales y las actividades de los centros de creación. Las convocatorias recogen peticiones del sector y, como novedad, ofrecen el pago efectivo de un 50 % de las subvenciones superiores a 2.000 euros.

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, ha declarado durante esta presentación que la convocatoria es «importantísima» y permitirá «una mayor planificación y dinamización del sector».

Estas ayudas incluyen líneas para empresas y autónomos y para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en las modalidades de artes escénicas; artes visuales; audiovisuales, artes digitales e interactivas; literatura, pensamiento, cómic e ilustración; música; proyectos multidisciplinarios, y centros de creación. También se incluye una línea para premios solicitada por el sector.

El director gerente del IEB, Pere Malondra, ha detallado que el Govern pone a disposición del sector cultural ayudas de proyección exterior para la literatura, el cómic y el pensamiento (300.000 euros), la música (300.000 euros), las artes visuales (300.000 euros), las artes escénicas (300.000 euros), y la celebración de jornadas de estudios locales (25.000 euros).

El área de literatura, pensamiento, cómic e ilustración del IEB tiene una dotación de 300.000 euros que se reparten en dos convocatorias de subvenciones. La primera convocatoria, de 240.000 euros, corresponde a la proyección exterior con apoyo a la movilidad de autores, responsables de editoriales, investigadores y agentes culturales para asistir a ferias, festivales, presentaciones y jornadas profesionales de fuera de la isla de residencia (8.000 euros); apoyo a la edición de proyectos vinculados a la proyección exterior del libro, independientemente de su apoyo y de su formato (220.000 euros); y apoyo a actividades de promoción (12.000 euros).

La segunda convocatoria, con un presupuesto de 60.000 euros, tiene el objetivo de fomentar la investigación en temas relacionados con Baleares y apoya la edición de libros dedicados a la investigación científica o a la divulgación de temas relacionados con la cultura, el patrimonio, la lengua o la ciencia.

En la línea de promoción, el porcentaje subvencionable para el alquiler de estands de empresas de las islas que asisten a ferias o acontecimientos dedicados a la venta directa al público sube de un 25 % a un 50 %. También pasa del 50 % al 100 % el gasto de desplazamiento de personas para trabajar en la feria, con un máximo de dos personas.

El apoyo a actividades de proyección exterior de la música y de los músicos, intérpretes y compositores dispondrá de 300.000 euros y su finalidad es fomentar el intercambio y la relación cultural entre las islas y con el exterior.

Los conceptos subvencionables son la movilidad de los artistas, mánagers, agentes, editores fonográficos y todos los profesionales del ámbito de la música de las Balears. Como novedad, el IEB ha aumentado el límite subvencionable de 15.000 a 20.000 euros.

Las convocatorias para artes escénicas y artes visuales están dotadas con 300.000 euros cada una para fomentar la proyección exterior y el entorno a los creadores. En el caso de las escénicas, se ha mejorado la financiación para invitar a programadores y agentes para ver una obra o montaje de artes escénicas. En este sentido, también sube de 5 a 20 puntos los criterios de desarrollo sostenible que incluye conceptos como el género, el retorno social o el respeto al medio ambiente.

Estas líneas de proyección exterior recogen el aumento de la ayuda para el alojamiento, que pasa de 60 a 80 euros por persona y noche.

La línea dedicada al fomento de la promoción de las jornadas de estudios locales y la edición y digitalización de las publicaciones es de 25.000 euros.