La feria tendrá lugar este próximo octubre.

TW
0

La Feria Internacional del Libro de Fráncfort (Alemania), que sucederá del 19 al 23 de octubre, tendrá a España como invitado de honor. En la lista de autores que participarán en el evento, la mayor cita mundial del sector editorial, figuran varios nombres de las Isla, como los escritores Carme Riera, José Carlos Llop, la ilustradora Aina Bestard, el dramaturgo Joan Yago o el empresario Jaume Ripoll, entre otros.

Las actividades del programa español, elegidas por la comisaria Elvira Marco, se desarrollarán en un pabellón de 2000 m2. Bajo el lema de Creatividad desbordante asistirán más de un centenar de autores. La aragonesa Irene Vallejo y el andaluz Antonio Muñoz Molina inaugurarán la presencia española en la ciudad alemana. En ese espacio, diseñado por el estudio Enorme Vitamin y que se denominará La teoría de las cerezas, José Carlos Llop conversará del Pasado como ficción con Javier Cercas, Daniel Gascón e Isabel García Adánez.

Carme Riera, que recientemente ha publicado la biografía Carmen Balcells, traficante de palabras, homenajeará junto a Rosa Montero y Juan Cruz a la célebre agente literaria. Por su parte, el escritor y editor Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor y presidente del Premio Formentor, dialogará con los editores Jorge Herralde, Gustavo Guerrero y Frank Wegner.

La ilustradora Aina Bestard se encargará de tratar Los temas incómodos en la literatura infantil y juvenil, mientras que Jaume Ripoll, socio fundador de la plataforma de streaming Filmin, expondrá su experiencia sobre Cuando el libro se convierte en film, en una mesa redonda con Jordi Amat y Carlo Padial. A su vez, Joan Yago departirá sobre dramaturgia contemporánea española con Alfrado Sanzol, María Goiricelaya y Esther Carrodeaguas.

La presentación oficial de la lista de escritores invitados en Fráncfort tuvo lugar esta semana en el Instituto Goethe de Madrid, presidida por el ministro Miquel Iceta. Con un presupuesto de doce millones de euros, dos terceras partes de los autores invitados escriben sus obras literarias en castellano, y el resto lo hace en catalán, gallego, vasco o asturiano.

En el año 2007, la literatura catalana fue la invitada de honor en la feria internacional. En esa ocasión, Baltasar Porcel cerró los actos. El 23 del próximo octubre, será Manuel Rivas quien concluirá las actividades y pasará el relevo a Eslovenia, país invitado en la edición de 2023.