La directora del festival Estimar, Gabriela Carlucci(centro, de rosa), posó junto al embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia (quinto por la izquierda) y otros invitados a este certamen.    | Jaume Morey

TW
1

Estimar, el Festival de Cine Italo-Español de Palma, regresa desde este viernes y hasta el martes 14 con una programación que contempla una decena de películas, tanto de Italia, España y otros países de Europa, aunque en esta séptima edición el certamen pone su ojo en las «coproducciones», tal y como avisó ayer la directora del evento, Gabriella Carlucci, en la presentación del certamen en el casal Can Balaguer de Palma. El acto de apertura contó con la presencia de Riccardo Guariglia, el embajador de la República Italiana en España, que animó a la organización de Estimar, y sobre todo a Gabriella Carlucci, a «seguir trabajando por el éxito de este evento». «Después de una edición marcada por la COVID, estamos aquí de nuevo en lo que es todo un ejemplo de diplomacia cultural, porque las relaciones entre Italia y España siempre han sido muy intensas».

Sobre la programación, el festival Estimar ofrecerá hasta el día 14 un total de 12 proyecciones y su sede principal será el Teatre Catalina Valls, aunque también recalará en otros espacios como CaixaForum, el propio Can Balaguer o diferentes complejos turísticos de la costa mallorquina.

Póster de ‘Maixabel’.

Entre las cintas destacan dos de los últimos grandes éxitos del cine español, Maixabel (2021), reciente ganadora de Goyas como el de su actriz principal, Blanca Portillo, que finalmente no pudo asistir y que se verá mañana, a las 21.30, en el Catalina Valls; también Las leyes de la frontera, del mallorquín Daniel Monzón, que se verá en ese mismo teatro este domingo, a las 18.00 horas, con la presencia del cineasta. En cuanto a las coproducciones en las que se está trabajando de cara al futuro resalta Bombas sobre Barcelona, sobre el papel de Italia en la Guerra Civil y que entre sus artífices figura el mallorquín Luis Ortas.