La economía del Teatre Principal de Palma llega al Tribunal de Cuentas. | Redacción Cultura

TW
1

El Tribunal de Cuentas juzga esta semana la posible responsabilidad contable de quienes estuvieron al frente de la gestión del Teatre Principal de Palma desde el año 2012 por la detección de un importante desfase económico en la caja del espacio escénico. Concretamente, fue en el año 2018 cuando una auditoría externa encargada por el Consell de Mallorca concluyó que existía en las cuentas una cantidad de más de 130.000 euros sin justificar y que se arrastraba desde hacía más de una década.

Noticias relacionadas

La denuncia se elevó entonces al Tribunal de Cuentas, que inició una investigación y desde donde se ha llamado a testificar a la principal encausada, quien fuera la administradora del Principal entre 2001 y 2018, Eva Martínez; también a Rafael Creus, que fue gerente del teatro durante unos meses, y a una empleada del espacio escénico. En este procedimiento también fueron citados altos funcionarios del Consell, peritos y la máxima autoridad política del teatro cuando se destapó el agujero económico, Francesc Miralles. También al exdirector del Principal Carlos Forteza. Éste, junto a Mónica Pérez, estuvo al frente del proyecto artístico del espacio entre 2016 y 2019, período en el que trascendió la información. Ellos mismos comentaron entonces que cuando llegaron al teatro ya encontraron que la información no cuadraba, reclamaron documentación y encargaron estudios, cuyas conclusiones se elevaron al patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma.

Del estudio de esa auditoría externa, y tras no poder comprobar la existencia de ese dinero físico en la caja, el entonces Interventor del Consell decidió no dar el visto bueno a la contabilidad del Principal y presentó la denuncia. El procedimiento ahora debe concluir si alguno de los encausados debe responder con su patrimonio.