Uno de los miembros del equipo, en plena acción. | Consell de Mallorca

TW
0

La excavación en el pecio púnico de El Sec (siglo IV a.C.), en Calvià, que se lleva a cabo gracias a una subvención de 54.316 euros de la Direcció Insular de Patrimoni, ha posibilitado la extracción de materiales nuevos que serán investigados y después entregados al Museu de Mallorca «para que todo el mundo pueda verlos», informaron desde el Consell. Entre las piezas recuperadas destacan algunas cerámicas, joyas, objetos metálicos y alimentos como cilantro y almendras, de las que se estudiará su tipología y procedencia. Además, el proyecto arroja más información sobre la arquitectura naval.

La vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni del Consell, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, visitaron ayer el yacimiento junto a los codirectores de la excavación, Carlos de Juan y Sebastià Munar, quienes destacaron la importancia de que se vuelva a excavar este pecio después de 50 años. «Nos tiene maravillados», declaró ayer con entusiasmo uno de los líderes de la excavación, Carlos de Juan, sobre los hallazgos de parte de la carga del barco y el estado de la arquitectura naval. De hecho, la investigación aporta información importante sobre el comercio en el Mediterráneo duranta esa época.

El Sec
Kika Coll y Bel Busquets posaron este jueves entre los responsables de la excavación en el pecio púnico de El Sec, en aguas de Calvià. 
Restos de cerámica encontrados en el pecio.

Campaña

Según relataron los expertos, la idea de la reexcavación en este pecio cincuenta años después de la última campaña surgió tras comprobar, en las tareas de la carta arqueológica subacuática de 2019, que todavía había restos de madera. Con medios más modernos que en los años 70 y una metodología diferente a la que se utilizaba entonces, se ha comprobado que todavía había algunas zonas para excavar y se han recuperado materiales nuevos. En este sentido, los investigadores avanzaron que su intención es someter estos materiales a unos tratamientos de consolidación y restauración preventiva para poder llevar a cabo la investigación necesaria y después entregar los materiales al Museu de Mallorca para que estén al alcance de todos.