Rodaje de la serie ‘The Crown’ en Palma, en verano de 2021.  | M. À. Cañellas

TW
2

Los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza han recibido una subvención de 250.000 euros del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, procedente de fondos europeos, para organizar residencias de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales en 2022 y 2023. El proyecto, Illes de ficció, se centrará en el trabajo para crear series y películas de ficción y supondrá acoger en las tres islas a guionistas de ambos formatos, detalló ayer el Consell.

Estas residencias de creación audiovisual se plantean como una extensión de la residencia internacional de guionistas The write retreat, que se celebra anualmente en Mallorca desde 2018 y que en cada edición acoge a una decena de guionistas, acompañados y dirigidos por especialistas de alto nivel. Además, Illes de ficció propone articular otras iniciativas de creación audiovisual y facilitar su acceso al mercado, reforzando su alcance, y complementándolas con actuaciones que permitan a los participantes alcanzar un mayor nivel de formación y de interacción con los actores más relevantes de la industria y el mercado.

Film Commission

En el proyecto colaboran los tres consells de Mallorca, Ibiza y Menorca, a través de sus respectivas Film Commission, con el apoyo de la televisión autonómica IB3, y de las asociaciones de productores APAIB, de cineastas y guionistas ACIB y de mujeres del cine CIMA. En el caso de Mallorca, las residencias estarán centradas en series de ficción. El proyecto organizará un programa de dos residencias cada año (2022 y 2023), con una duración de ocho semanas cada una. Cada residencia contará con diez participantes y una estará especializada en series de ficción y la otra en largometrajes de ficción.

Una plataforma digital interconectará a los participantes y los expertos que participen en el proyecto, gestionará los materiales que se creen en las residencias y servirá de punto de contacto permanente entre los autores y los interesados en producir, financiar y distribuir los proyectos, que pueden llevarse a cabo durante la celebración de las residencias o cuando éstas hayan finalizado. La residencia acabará con una Jornada de Mercado, que incluirá un pitching, en el que cada participante presentará su proyecto. En Mallorca de cada una de las dos residencias de cada año saldrá un proyecto ganador, que accederá a una ayuda de desarrollo de la Mallorca Film Commission, para seguir desarrollándose durante los seis meses siguientes.

Sostenible

El Consell recordó también que habrá una subvención de 2,1 millones para el proyecto Green Film Shooting, que se empezará a desarrollar en las próximas semanas, para implementar medidas integrales de sostenibilidad ambiental en el sector audiovisual, que integra un centro de formación internacional para a productores y técnicos audiovisuales y la puesta en marcha de convocatorias que permitan a las empresas de servicios de producción audiovisual de Mallorca dotarse de recursos de rodaje sostenible.