Libreros y autoridades han presentado la 40 edición de la Fira del Llibre de Palma. | Jaume Morey

TW
1

La Fira del Llibre de Palma, organizada por el Gremi de Llibreters con el apoyo del Consell y el Ayuntamiento, volverá el próximo fin de semana al Passeig del Born en lo que será su 40 edición. Si bien, como ya se anunció, la escritora Laura Gost será la pregonera de este año, como novedad se incorpora un «pregonet» infantil que será a cargo de Caterina Valriu. Así, el próximo 27 de mayo, a las 17.00 horas, se celebrará este «pregonet» y, acto seguido, Gost pronunciará el suyo. La Fira se desarrollará del 27 de mayo al 5 de junio, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Participarán un total de 19 librerías, además de los estands de las citadas instituciones (Consell y Ayuntamiento) y de la Nova Editorial Moll.

Àlex Volney, presidente del Gremi de Llibreters, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que habrá una «gran variedad de actividades, que incluirán literatura, ensayo, poesía, teatro y una decena de actos», con una fuerte apuesta por el público infantil y familiar. Volney ha agradecido el apoyo de las instituciones, especialmente del Consell, para «poder seguir con nuestra agenda en estos tiempos convulsos». Sobre el lema escogido para esta edición tan especial, «Vaig començar a llegir... i encara no m'he aturat», Volney ha recalcado su idoneidad, pues «parar de leer es como parar de respirar. La lectura es un sinónimo de vida. Cuanto más lees, más veces vives».

Historia

Al tratarse de la 40 edición, todo un hito histórico, los libreros más veteranos y los más jóvenes han compartido su experiencia en relación a la Fira del Llibre. Entre las veteranas se encuentra Marian Colom, responsable de Llibres Colom; Miquela Serra, de Quart Creixent y Glòria Forteza-Rey, de Embat. Colom ha señalado que Llibres Colom es la librería más veterana de Palma, con 56 años a sus espaldas, y que heredó el negocio de su padre. «Recuerdo que antes las ferias eran muy buenas, que la gente salía con mucha ilusión y creo que eso se ha perdido un poquito. Animo a todo el público a visitarnos», ha reclamado. Por su parte, Serra y Forteza-Rey han insistido en el trabajo que les supone esta cita, aunque también la viven con mucha alegría. A su vez, han remarcado que sacar los libros y la literatura a la calle es una buena manera de acercarla a aquellos que no tienen por costumbre entrar en las librerías. «Para nosotros todos son lectores o potenciales lectores», ha dicho Forteza-Rey.

Los más jóvenes, Adrià Garcías (Ínsula Literària) y Marina Alonso de Caso (La Salina), han coincidido en la ilusión con la que viven esta profesión y esta cita. Garcías ha subrayado la importancia de tener «compañeros que te aconsejan» para poder «aprender». Por su parte, Alonso de Caso ha explicado que «cada vez que me dicen que soy muy valiente por abrir una librería en los tiempos que corren respondo lo mismo: valentía es cruzar el Mediterráneo con un niño en brazos. Esto es un trabajo y es muy diferente. La diferencia entre ser temerario y valiente es eso: tener una estrategia, ver los riesgos, afrontarlos y seguir adelante».

Programa

Entre las numerosas actividades destaca la presentación de La princesa sou Vós, de Blanca Llum Vidal (29 de mayo), El bosc de la nit, de Djuna Barnes traducida por Laia Malo y La bibliotecaria de Auschwitz, ilustrada por la mallorquina Loreto Aroca, entre muchas otras. Habrá también homenajes a Maria-Antònia Oliver y a Joan Manuel Pérez i Pinya, ambos fallecidos recientemente. Se celebrarán también cuentacuentos y actuaciones musicales, como la de Olivda Trencada con Cecilia Giménez (27 de mayo), Tandem (4 de junio) o Cabot (5 de junio). El sábado 4 de junio, además, se celebrará un trivial literario con Ana Blanco, Mano de Mithril y Montse García.