Presentación de los conciertos de la Simfònica para este verano. | Jaume Morey

TW
0

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) regresan este verano al Castell de Bellver con el programa de los Estius Simfònics que ofrecen un total de doce conciertos entre el ciclo principal y las actuaciones extraordinarias. La principal noticia es su regreso al emblemático espacio de Palma y, a su vez, la participación del violinista Pinchas Zukerman y el pianista Jan Lisiecki.

Los detalles fueron dados por el director de la Simfònica, Pablo Mielgo, acompañado del gerente de la Fundació de la orquesta, Pere Malondra, el conseller de Cultura, Miquel Company, y el regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera.

Mielgo explicó que «es muy importante para mí el volver a Bellver porque es cerrar un ciclo que empezó en 2015, con una situación difícil, y ahora se cierra en 2022 con la Caja de Música a punto y poder retornar al Castell es confirmar el gran apoyo que tiene la Orquestra». Además, Mielgo hizo hincapié en el toque «lírico» que tienen algunos de los conciertos de este año para conmemorar la «muy especial actividad» del Concurso Internacional de Canto Joan Pons que ha gozado «de un gran éxito de convocatoria» con más de 100 solicitudes y que cuenta ahora con má de 40 finalistas de 22 países, con tres mallorquines en la fase final.

Malondra fue quien detalló los precios que van así: los abonos salen a la venta mañana y podrán comprarse hasta el 29 de mayo. El abono de platea costará 200 euros y el de arcadas 170 con acceso a todos los conciertos. Por su parte, a partir del 31 de mayo, se podrán seguir adquiriendo entradas para los conciertos individuales con un precio de 30 euros para la platea y 25 para las arcadas. Por otro lado, los tickets de los conciertos extraordinarios ya se encuentran disponibles.

A su vez, vuelve la Petita Simfònica, para los niños, el 5 de julio, mientras que el aforo volverá a ser el máximo en el Castell para los diferentes conciertos e incluso se está barajando una ligera ampliación.

Mielgo destacó, una vez más, la «magnífica acústica» del Castell, que es «una caja de resonancia perfecta», e indicó que se trata de un espacio «emblemático» de la ciudad que debido a la pandemia de COVID no había podido ser disfrutado por parte de la Simfònica para este ciclo durante los últimos dos años.

Los conciertos y sus fechas son los siguientes: el 30 de junio arrancará el ciclo con un Concierto para violín y violonchelo de Brahms y la Sinfonía número 41 Júpiter de Mozart a cargo del violinista Pinchas Zukerman y la violonchelista Amanda Forsyth bajo la dirección del propio Mielgo.

El segundo llega el 13 de julio con cantantes de la Academia del Maggio Musicale Fiorentino con árias de Mozart, Rossini, Donizetti y Verdi, entre otros. Los cantantes serán Rosalia Cid, soprano, Caterina Meldolesi, también soprano, Luca Bernard, tenor, Davide Piva, bajo-barítono, y de nuevo con la dirección de Mielgo.

El 16 de julio llega el tercer envite será la apertura de Rossini y un concertino para orquesta de Fáncsik, además de la Heroica de Beethoven a cargo de Henrik Nánási en la dirección.

El cuarto evento será la Nightmare Music a cargo del dúo cómico musical Igudesman & Joo el 21 de julio, como antecesor de Las novias de Fígaro, d eMozart, y un concierto para violonchelo en do mayor de Haydn y la Sinfonía número 1 de Beethoven el 28 de julio a cargo del director Joji Hattori y la violonchelista Julia Hagen.

Agosto arrancará con el sexto concierto el día 3 con la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti en versión concierto con el siguiente equipo: la soprano Jessica Prat, el tenor Celso Albelo, el barítono Gabriele Viviani, el bajo George Andguladze, la coral Universitat Illes Balears y la dirección, una vez más, de Pablo Mielgo.

El 10 de agosto tendrá lugar el penúltimo concierto con la Gala del Teatro de la öpera de Zurich con árias de Verdi, Puccini, Chapi, Delibes junto a otros autores con Mielgo a la batuta. Por último, el 12 de agosto, será el último concierto del programa central con dos obras de Beethoven bajo la dirección de Mielgo y con Jan Lisiecki al piano.

A ello se suman los cuatro conciertos extraordinarios que serán el 14 de junio en el Trui Teatre, el 16 de junio en el Auditòrium de Palma, el 19 de junio en el Palau de Congressos, que será la gala de finalistas del Concurso Internacional de Canto Joan Pons, y el 5 de julio en el Palau de Congressos.