El jurado de esta edición de Cannes, presidido por Vicent Lindon (segundo por la izquierda), este martes en el festival. | CLEMENS BILAN

TW
0

El Festival de Cine de Cannes alzó este martes el telón de su 75 edición, que apuesta por «mirar al futuro» y en la que un total de 21 filmes –sólo cinco dirigidos por mujeres– se disputarán la Palma de Oro hasta el 28 de mayo. El certamen arrancó con la proyección fuera de concurso de la comedia de zombis Coupez!», de Michel Hazanavicius y con la entrega de la Palma de Oro de Honor al actor estadounidense Forest Whitaker.

En su tradicional equilibrio entre el cine de autor, los blockbusters de Hollywood y su compromiso político, Cannes recibie este año a maestros del cine como David Cronenberg o George Miller y a estrellas como Tom Cruise, Anne Hathaway, Tilda Swinton o Idris Elba. Precisamente, Cruise recibirá mañana un homenaje y presentará en una proyección especial la secuela de Top Gun, que lleva por título Maverick.

Con respecto a la situación política, desde Cannes muestran su apoyo «total y no negociable» al pueblo ucraniano y a su presidente, un apoyo que se hará palpable con proyecciones como Mariuopolis 2, el documental póstumo rodado en Ucrania por el cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, abatido por soldados rusos en Mariúpol el pasado 2 de abril.

Palme d'or d'Honneur - Photocall - 75th Cannes Film Festival
El actor Forrest Whitaker, que en 1998 fue premiado en Cannes con el filme ‘Bird’, volvió ayer al certamen para recoger uno de sus reconocimientos, la Palma de Oro de Honor.    Fotos: EFE

Sobre la presencia rusa, el certamen mantiene la posición anunciada al comienzo de la guerra de no recibir «ninguna representación oficial», ni de instancias gubernamentales ni de periodistas que trabajen en medios oficialistas. Sí compite en sección oficial el disidente ruso Kirill Serebrennikov (Tchaikovsky’s Wife), quien logró recientemente salir de su país tras cumplir arresto domiciliario.

The 75th Cannes Film Festival - Opening ceremony - Red Carpet Arrivals
Rossy de Palma en la alfombra roja.

Mallorca

La gala inaugural de Cannes tuvo algo de mallorquín. Fue gracias a la presencia de la actriz Rossy de Palma, que este año ejerce de presidenta del jurado de una de las secciones del certamen, Camera d’Or. A su llegada, la intérprete acaparó los flashes de la alfombra roja.