Joan Matamales es el gerente del Teatre d’Artà y director del Festival. | R.C.

TW
0

Entre este jueves y el domingo 15 Artà será de nuevo protagonista de la cultura más rompedora. Llega el Cool Days Festival y su director, Joan Matamales, también gerente del Teatre d’Artà, analiza las claves de una edición que aún sigue marcada por las dificultades en el sector.

¿Qué caracteriza la edición de este año de los Cool Days?
— La voluntad de acercar nuestro festival a los adolescentes, un público que preocupa mucho a todos los programadores. A ellos hemos dirigido 3 espectáculos, Container, MDR (Mort de Riure) y Peix. Tenemos tres funciones en horario escolar a las que asistirán más de ochocientos alumnos. Esto hace que puedan sentir el festival como suyo.

¿A pesar de su eterna crisis, va recuperando pulso el teatro tras la relativa vuelva a la normalidad?
— El público vuelve al teatro discretamente, creo que queda tiempo para volver a la normalidad. Creo condiciona el factor psicológico que supuso estar confinados. La gente ahora quiere acudir a eventos al exterior, con gente, sentirse libre… En ellos creo que incluso se ha notado un aumento de asistencia.

La crisis cambió los hábitos de los espectadores. ¿Lo han percibido desde el festival? ¿Cree que son cambio circunstanciales o    han venido para quedarse?
— La edición del año pasado fue un éxito, debido en parte, a la gran cantidad de espectáculos que se programaron en exteriores. Este año seguimos apostando por este tipo de propuestas al exterior y gratuitas. Creo que la gente volverá a llenar las salas ya que no dejamos de programar espectáculos de gran calidad.

La participación de artistas como Santiago Sierra tiene un gran componente reivindicativo. ¿Se percibe en los proyectos    la preocupación por temas nuevos?
— La cultura debe tener mensaje y creo que cualquier creador debe posicionarse y ser reivindicativo. Recordemos que el Cool Days siempre apuesta por artistas de hoy con lenguaje contemporáneo. En nuestro festival se ven piezas y espectáculos que sólo se podrán ver aquí. Ya forma parte de nuestra identidad.

¿Cuál es la implicación de Artà en un proyecto de esta índole?
— Debo agradecer al Ayuntamiento el impulso que le ha dado últimamente al Festival. Si queremos ser una referencia, debemos apostar fuerte. El pueblo ya se siente identificado con el Festival y participa activamente. Esperamos que todos los ciudadanos se pueden sentir orgullosos de él.