Antoni Noguera, Raquel Friera y Aina Bausà posaron ayer en el Casal Solleric. | M. À. Cañellas

TW
0

Han debido de pasar casi tres años para que la ganadora del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2019 se vea en Ciutat. Se trata de I am still alive de Raquel Friera y ella misma bromeó ayer en la presentación con esta circunstancia: «Es casi como si yo misma lo dijera tras tanto tiempo: ¡sigo viva!». Aina Bausà, directora del Casal Solleric que acoge la exposición que puede visitarse desde este jueves a las 19.30 horas, explicó que la pandemia fue la causante del retraso de la muestra que recoge 21 postales escritas por mujeres y 13 objetos elaborados por la propia Friera. Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort, también estuvo presente y destacó el objetivo del Solleric de ser «espacio de reflexión, exhibición y crítica».

La artista detalló que se trata de una «revisión feminista» enmarcada en un proyecto mayor que busca «dar un giro a la historia del arte». En esta ocasión se trata de aplicar esta perspectiva a la obra homónima de On Kawara, que envió telegramas durante décadas con el mensaje que da título al proyecto.

Friera pidió a mujeres que conocía que le enviaran postales, «un formato que está muriendo», y que son las que se pueden ver en I am still alive. Así pues, estas mujeres explican que siguen vivas y ponen de relieve lo diferente que es decir ‘estoy vivo’ y ‘estoy viva’ en un contexto social en el que sigue existiendo una violencia estructural hacia la mujer.