Imagen de archivo de Aina Moll.

TW
4

La Dirección General de Política Lingüística ha convocado, por segundo año, el premio Aina Moll de fomento de la investigación lingüística catalana y dirigido a alumnos que presenten trabajos a la próxima edición de la Escuela de Verano de Lingüística Catalana (Edelc). Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, el objetivo del premio, dotado con 3.000 euros es el de fomentar la investigación en lingüística catalana y, al mismo tiempo, reconocer la figura de Moll como filóloga y lingüista.

El jurado valorará la solidez de la construcción, el carácter innovador, la coherencia y los resultados que logran los trabajos. La Edelc se celebrará este año en la Universidad de Oxford (Inglaterra), organizada por el Instituto Ramon Llull, la Universidad de Oxford, la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Cambridge, con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El año pasado, han añadido, 28 candidatos optaron al premio en su primera edición y se destacó el alto nivel general de los trabajos presentados.

El ganador fue Christopher Little, alumno de la UIB y la Universidad Estatal de Mississipi, por el trabajo 'Un análisis de las actitudes lingüísticas de los jóvenes en la isla de Ibiza'. La Edelc pretende ser un encuentro entre estudiantes y profesores de lingüística catalana de universidades catalanas y de universidades del exterior. El objetivo es ofrecer formación en lingüística catalana a estudiantes de grado o de postgrado que quieran completar su conocimiento en lingüística catalana, con atención especial a estudiantes de universidades de fuera del dominio lingüístico catalán que tengan interés en la lengua catalana o ya hayan empezado a investigar algún aspecto. Concretamente, la Edelc se centra en diferentes áreas como la fonética-fonología, la morfología, la pragmática-semántica, la sintaxis o la sociolingüística.