Imagen de la votación celebrada este sábado. | Teresa Ayuga

TW
7

La asociación Xarxa Cinema ha votado en la mañana del sábado por seguir adelante con el proyecto de CineCiutat, que seguirá con sus puertas abiertas, tras la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se decidió entre la disolución o la continuidad, imponiéndose finalmente esta última opción. Así pues, tras algo más de una hora de debate, los primeros asistentes a la asamblea salían con la cara sonriente tras saber que el proyecto nacido en 2012 continuará adelante.

Durante la reunión, además de presentarse la situación actual del cine y los posibles escenarios futuros, se leyó una carta del regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, en la que este anunciaba el compromiso del consistorio por favorecer una concesión gratuita a Xarxa Cinema en su uso del espacio de S'Escorxador y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 y una duración de 10 años. Es decir, CineCiutat no deberá pagar el alquiler, aunque sí los gastos de comunidad, hasta el 31 de diciembre de 2031 siendo este acuerdo prorrogable en el tiempo.

A su vez, el Govern también se habría manifestado a favor de recuperar las conversaciones con Xarxa Cinema que habían quedado interrumpidas durante un tiempo. Estos compromisos habrían sido recibidos favorablemente como «promesas concretas» a la espera de su materialización. Javier Pachón, presidente de CineCiutat, valoró positivamente la decisión tomada por la asamblea y manifestó su «alegría» por poder continuar.

A su vez, anunció que la decisión de Cort supone una rebaja del 45% de los costes, lo cual «mejoran» la situación, aunque dista todavía de ser «ideal». En cualquier caso supone «una situación diferente» que anima a «seguir trabajando y disfrutando del cine». Así pues, este sábado Palma ha podido mantener una de sus piedras de toque culturales, el CineCiutat, en cuya entrada se han visto momentos emotivos con abrazos entre algunos socios y, sobre todo, muchas sonrisas, ya que, como han señalado algunos de los asistentes, «nadie quería el cierre» tras una década de trabajo y dinamización cultural.