El director y productor mallorquín Jeroni Puigros, de Giralluna, posó para esta entrevista en Palma. | Jaume Morey

TW
0

Nació en plena pandemia cuando el trabajo en televisión se acabó y dijeron «no queda otra que empezar de cero nosotros». El resultado fue Giralluna Audiovisuals, una nueva productora cinematográfica que en su corto tiempo de vida cuenta con varios trabajos a sus espaldas, aunque el más exitoso hasta la fecha es Oracions d’estalzí, un cortometraje dirigido por Jeroni Puigros y con guion de Miguel Ángel Cardona que hoy se estrena en Vilafranca a las 20.30 horas y que ha sido admitido en los festivales Barciff de Barcelona y PausPremieres Festival deInglaterra. La productora la completan Josep Serrano, Biel Nadal y Marga Rotger quienes han ido realizando trabajos audiovisuales para algunos pueblos con la intención de promocionarlos como el de Sant Llorenç des Cardassar o para Vilafranca. Fue el proyecto para este último municipio, que incluye varios cortos explicando la historia del pueblo, lo que dio origen a Oracions d’estalzí.

Puigros es quien detalla que «la historia se centra en el año 1700 y en un periodo de decadencia máxima en el que todos los hombres se iban a las milicias. Había una gran pobreza». En este contexto aparece Rosa, «una chica cuya pareja estaba en las milicias y cuya única esperanza es rezar a Ramon Llull, pero entonces su culto se prohíbe y se tenía que hacer a escondidas hasta el punto de que la estatua de Ramon Llull se ocultó». Esta historia real cuenta con el asesoramiento de un historiador y resulta «más o menos poco conocida», por lo que ha despertado mucho interés y, a su vez, «ha hecho que en el pueblo estén muy orgullosos».

Así pues, la producción de Oracions d’estalzí cuenta con la colaboración del Ajuntament deVilafranca y también ha tenido el apoyo de un nutrido equipo de profesionales. Lo protagonizan MarinaNicolau,NofreNeula,SalvadorMiralles, Toni Adrover y Sergi Pérez. A su vez, la dirección de arte corre a cargo de Biel Parreta, investigación y documentación deJaume Sansó y fotografía fija deMateu Perpinyà. Por otro lado, Puigros explica que tienen un «cajón de ideas muy grande» y ahora lo que falta es «tiempo para poder sacarlas adelante», aunque lo más inmediato parece ser «un proyecto para contar de manera más o menos ficticia, pero correcta, de dónde vienen los insultos o palabrotas deMallorca», relata.

Además, Puigros explica que echa de menos «más competencia» a nivel de productoras audiovisuales, lo cual «ayudaría a estabilizar unos estándares de calidad» porque lamenta que en ocasiones, por la juventud que presentan, «a algunos clientes les choca el precio que ofrecemos». Por ello, «ayudaría a crear un mercado». Por último, mientras los proyectos se siguen planificando, Puigros no descarta un deseo de hace años: «Hacer mini festivales por los pueblos de Mallorca para promocionarlos», un proyecto que quedó a medias en su momento y «me gustaría retomar».